19 de abril del 2021
El gobernador de Santander al parecer habría avalado el proyecto de Villas del Refugio Piedra Parada en pleno Páramo de Santurbán que fue suspendido por la CDMB por presuntos daños al ecosistema.
Durante la madrugada del pasado jueves 8 de abril, el grupo elite ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), inició un proceso sancionatorio para el proyecto Villas del Refugio Piedra Parada en Tona, Santander, en pleno páramo de Santurbán, debido a incumplimientos en el factor ambiental que rodea este terreno.
#ÚltimaHora| Para prevenir presuntas afectaciones ambientales en zona del Páramo de Santurbán, nuestra Corporación impuso medida preventiva de suspensión temporal a la obra del proyecto Villas del Refugio Piedra Parada en #Tona.
— CDMB (@CARCDMB) April 8, 2021
Iniciamos proceso administrativo sancionatorio. pic.twitter.com/JlIvI58I35
La intervención de la autoridad ambiental se llevó a cabo con el fin de prevenir presuntas afectaciones en zona del Páramo de Santurbán y bosque alto andino, en la que funcionarios de la CDMB pudieron evidenciar que los constructores estaban sacando material para la nivelación de procesos constructivos de una cantera que esta en la parte posterior del predio, sin ningún permiso.
Este tipo de construcciones que arrasan con este frágil ecosistema generaron indignación entre los santandereanos que se manifestaron en Twitter.
Esto es un logro de la comunidad campesina paramuna, que desde su ambienltalismo popular y la querencia de su territorio elevó las alarmas… aquí los amientalistas y representantes les negaron amplificación y visibilidad. Afortunadamente la CDMB los escuchó https://t.co/uOqJdFNBDz
— Diana Valencia (Ella/She/her) 🌹👩🌾👨🏾🌾🌽 (@DIANA_VAL) April 8, 2021
Cdmb suspendió temporalmente las obras del proyecto Villas del Refugio Piedra Parada, en uno de los ecosistemas del páramo de Santurbán.https://t.co/VSy5bnJwVa#Ecolecuá pic.twitter.com/BGVT83DOPj
— Ecolecuá (@lorenzolizarazo) April 8, 2021

La unidad investigativa de CARÁCTER descubrió que el gobernador Mauricio Aguilar, al parecer estuvo apoyando el proyecto turístico Piedra Parada, esto se pudo evidenciar en un video que publicó el Canal TRO el 16 de septiembre del año pasado, en el que aparecía junto a Nicolás Mantilla, colaborador del comité de Santurbán y empresario constructor al que la CDMB le suspendio su obra temporalmente.
A pesar de la intervención de la Autoridad Ambiental, los pobladores del páramo se preguntan por qué servidores públicos como el Gobernador de Santander y el Alcalde de Bucaramanga, quienes son declarados fieles defensores de este ecosistema, no se manifestaron ante esta «masacre ambiental», ni tampoco ante la comercialización de lotes en el municipio de Tona, en donde se proyecta construir casas de recreo similares a la Mesa de los Santos que podrían poner el riesgo el agua de los bumangueses.