Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Mauricio Aguilar estaría inhabilitado por el respaldo de Richard Aguilar y Partido ASI

El exsenador de opción ciudadana y candidato a la Gobernación de Santander por el partido Conservador, Mauricio Aguilar estaría inhabilitado por el apoyo de su hermano Richard Aguilar quien es Senador y milita en el partido Cambio Radical.

La magistrada del CNE (Consejo Nacional Electoral), Doris Méndez avocó la solicitud que revocaría la inscripción de Mauricio Aguilar por aparente doble militancia.

La demanda argumenta que Mauricio habría recibido el respaldo del Senador Richard Aguilar en varias reuniones desde «la sombra».

El Partido Cambio Radical avaló al candidato Elkin Bueno y por esta razón dejó en libertad a Richard Aguilar de apoyar a su hermano; pero al parecer este «permiso» no tiene validez jurídica alguna ante el CNE y de cualquier manera el respaldo de una candidatura del Partido Conservador y el movimiento Siempre Santander incurriría en doble militancia.

El CNE le compulsó copias de la queja por doble militancia al Partido Cambio Radical para que inicie la investigación sobre el cuestionado Senador Richard Aguilar.

“Advierte esta Corporación que en el caso del ciudadano Richard Alfonso Aguilar Villa, quien actualmente funge como Senador de la República, la presunta modalidad de doble militancia que se endilga a conocimiento corresponde exclusivamente calificarla al partido político correspondiente a través de un proceso disciplinario interno, pues la facultad atribuida al Consejo Nacional Electoral en la materia se predica exclusivamente de los candidatos y de configurarse la prohibición prevista por el Legislador, tiene como consecuencia la revocatoria de la inscripción”, dicta la Resolución del CNE.

Por otra parte CARÁCTER consultó con varias fuentes en campañas ligadas al candidato Mauricio Aguilar en las que aseguran que el Senador Richard Aguilar efectivamente ha asistido y convocado varias reuniones con empresarios y líderes sociales y comunales.

Richard Aguilar, Mauricio Aguilar y candidato Bernardo Almeida «Monacho» de Los Santos.

¿Otra aparente inhabilidad?

El pasado miércoles 11 de septiembre se llevó a cabo una reunión en la que líderes del Partido ASI (Alianza Social Independiente), se sumarían a las toldas de Mauricio Aguilar tras retirar el apoyo al candidato Elkin Bueno, en donde este partido hacía parte de una coalición que al parecer es vinculante.

CARÁCTER consultó con un abogado independiente quien aseguró que según el código de inscripción electoral de la Registraduría Nacional el partido Político ASI y Mauricio Aguilar estarían incurriendo en una posible doble militancia por dicho apoyo.

«la suscripción del acuerdo de coalición tiene carácter vinculante y, por tanto, los partidos y movimientos políticos y sus directivos, y los promotores de los grupos significativos de ciudadanos no podrán inscribir, ni apoyar candidato distinto al que fue designado por la coalición» define el código de inscripción electoral de la Registraduría.

Las posibles inhabilidades pueden obedecer a muchas voces de la opinión e inclusive de la clase política, quienes señalan que es un modelo recurrente que todos conocen y que la casa Aguilar no debería volver a la Gobernación de Santander.

Redacción: Política

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 7 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...