Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ambiente

Mega construcción impacta en pleno Páramo de Santurbán

22 de marzo de 2021

Un complejo turístico se construye en Berlín, Santander en el centro del Páramo de Santurbán, mega proyecto que según pobladores de esta zona, podría afectar de forma significativa este frágil ecosistema.

Se trata de los proyectos turísticos Piedra Parada y Villas del Refugio Piedra Parada, que se construyen en las ‘entrañas’ del Páramo de Santurbán, en inmediaciones de frágiles acuíferos y lagunas.

El responsable de la construcción de estos proyectos es el señor Nicolás Mantilla Reinaud, representante legal de la constructora Giga Ingeniería y Construcciones S.A.S.

¿Un empresario que apoya al Comité de Santurbán?

Mantilla Reinaud es un constructor que hace activismo ambiental, el año pasado en compañía de Hernán Morantes líder del Comité de Santurbán y cuota política del diputado del Partido Alianza Verde, Ferley Sierra, estuvo impulsando marchas y plantones para la protección del páramo, pero contrario a su discurso hoy avanza con esta mega construcción que podría generar impactos irremediables al medio ambiente, donde según una fuente de CARÁCTER se han raspado completamente capas vegetales afectando cientos de frailejones y especies endémicas, comparando este proyecto con minería a cielo abierto similar a la propuesta hace algunos años por la compañía canadiense Eco Oro.

Intervención en medio del Páramo – complejo turístico Villa del Refugio Piedra Parada

Esta no sería la primera vez que Mantilla Reinaud realiza construcciones que impactan significativamente al medio ambiente, en septiembre de 2014, la CDMB suspendió temporalmente actividades de movimiento de tierra en una zona localizada en inmediaciones de la central de Abastos, sobre la vía Palenque – Café Madrid, de Bucaramanga, propiedad de la firma Giga Ingeniería y Construcciones S.A.S, en la que Mantilla es Representante Legal).

Laura Sánchez Giraldo, estudiante de ingeniería geológica de la Universidad Nacional de Colombia, quien ha adelantado estudios geológicos en varios ecosistemas de páramo, dijo a este medio que una intervención de esta magnitud en un Páramo es muy sospechosa, «hay que revisar el estudio de impacto ambiental y bajo que parámetros la Autoridad Ambiental entrega la licencia de construcción de un proyecto en medio de un ecosistema tan frágil en el que se podría afectar la dinámica de las aguas tanto superficiales como subterráneas, y no solo por la intervención que se está realizando, sino también por el manejo de desechos, alcantarillado y las cargas que puede generar la cantidad de turistas que visiten el lugar».

Por otra parte, el colectivo Amigos por Santurbán, denunció que otros proyectos estan ofreciendo lotes en pleno páramo y cuestionan a la CDMB por permitir estas licencias de construcción en la Vereda Arenales cerca a Berlín, Santander.

Otro hecho que pone la lupa sobre las autoridades ambientales fue el ocurrido el pasado 19 de marzo, en el que Abilio Flórez Herrera, habitante del Páramo de Santurbán, denunció una presunta estafa por parte de intermediarios quienes suelen comprar terrenos destinados a la conservación del ecosistema a bajo costo, para luego revenderlos a corporaciones como la CAS y la CDMB.

Los pobladores del municipio de Vetas, Santander que viven de la pequeña minería, que realizan su labor en medio de la legalidad y han sido estigmatizados por activistas sobre esta actividad ancestral, se preguntan por qué las autoridades ambientales y los grupos ambientalistas no denuncian y son permisivos con estas construcciones que se encuentran en lugares donde pueden afectar altamente el ecosistema, evidenciando que no quieren que en un futuro el Páramo de Santurbán se convierta como en La Mesa de Los Santos II, donde debido a este tipo de construcciones de recreo y la parcelación sin falta de planeación, se ha impactado en los bosques y sus habitantes no cuentan con un suministro constante de agua.

Ambiente / CARÁCTER

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...