Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Menos Impoconsumo ante Recorte de la Jornada Laboral

22 de junio de 2021

Por: Guillermo Henrique Gómez París

Necesitamos incentivos que sostengan la formalidad de la industria gastronómica, que tanto impacto tiene en los ingresos del campo y de oportunidades para mujeres y jóvenes del país. El primero a considerar, es la ampliación por tres años más, de la exención actual de pago de iva e impoconsumo.

Luego de haber exhibido las razones suficientes para no recortar la jornada laboral, el Congreso de la República optó por aprobar esta medida. Nos deja una bondad y es un periodo de dos años para ajustarnos a este nuevo contexto. Aunque prevemos un impacto en el corto plazo, la buena noticia es que hay la oportunidad para que el Congreso nos ayude a conseguir alivios que nos devuelvan la oportunidad de recuperar empleos.

Para el caso de la gastronomía, que es un modelo de negocio que trabaja por turnos, reducir una hora de jornada laboral, implica recortar el horario de atención, renunciando a ventas a cambio de no tener que asumir más costos. La alternativa a este escenario es la de despedir personal para poder responder por las horas extras que nos obliga a pagar esta ley, y poder sostener el horario de atención.

Este horizonte es muy doloroso para nosotros. Con la destrucción de 235 mil empleos por cuenta de la pandemia, nos dedicamos a trabajar para recomponer nuestros equipos. Visitando afiliados en todo el país, me encuentro con desempleados que van a diario al restaurante para el que trabajaban, esperanzados en que los pongan a hacer cualquier cosa, para ser útiles y llevar el pan a sus casas.

A todos -incluyendo trabajadores activos- les pregunté su opinión sobre el recorte de la jornada laboral, quedándome marcada la respuesta de una mujer de Cartagena: menos trabajo es menos ingresos que les llega a las familias. Al unísono, la opinión fue en contra de la iniciativa, generándome la conciencia que la posición gremial representaba tanto a empresarios como a trabajadores.

¿Por qué menores ingresos? Para el caso de la gastronomía, la cadena de servicio deriva sus recursos de dos fuentes: salario y propinas. Nuestros equipos cerraron filas en torno a los restaurantes para no dejar quebrar su fuente de empleo. Y saben lo que cuesta lograr hoy cualquier venta. Sin ventas no hay como pagar sueldos, y una hora menos de trabajo es una hora menos de propina.  

En este momento, la industria registra en promedio un 40 por ciento de ventas, comparado con el periodo anterior a pandemia. Aunque esperamos que la reapertura en las ciudades sin restricciones mejore este indicador; la promoción del teletrabajo, el miedo de algunos por volver a un restaurante y el distanciamiento entre mesas que afecta el aforo, hace que la recuperación sea lenta y prolongada.

Con el mayor costo que la nueva ley impondrá a los establecimientos formales a partir de julio de 2023, la prioridad del gremio se traslada a gestionar alivios y políticas adicionales que nos permitan mantener la meta de recomponerle los ingresos a las 235 mil familias de nuestro sector, que anhelan menos tiempo con sus familias a cambio de una actividad productiva que les de liquidez y progreso.

Es prioritario solicitarle al Gobierno y al Congreso de la República, que la tarifa cero de iva e impoconsumo vigente por este año para la industria gastronómica, se amplíe por tres años más, con el fin de recuperar empleos y mantener aliviada la caja, para que la informalidad no siga creciendo. Esto nos permitiría enfrentar en principio, el golpe que significa el recorte de la jornada laboral. De igual forma, debemos dar el debate sobre flexibilización laboral. La informalidad creciente convoca en la actualidad a miles de trabajadores a laborar por horas, sin ningún tipo de protección o seguridad social. Si se busca el bienestar del trabajador, nada más apropiado que se vea respaldado por salud, pensión y riesgos laborales. Hay que avanzar hacia un código laboral que responda a los retos del siglo XXI.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...