Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

MinSalud responde a solicitud del alcalde de Medellín sobre médicos cubanos

Lunes, 27 de julio de 2020

La petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la Embajada de Cuba en Colombia para que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), desató una polémica por cuenta de quienes ven inconveniente esa medida.

En una carta dirigida al embajador José Luis Ponce, fechada el 15 de julio de 2020 (radicado N° 202030209038), el mandatario local expresó que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número, hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento”.

Añadió que “conocedores del trabajo de cooperación que realizaron en otros países como Italia y España, proporcionando personal especializado para atender esta emergencia, y con el ánimo de anticipar los momentos más difíciles una vez nos aproximemos al pico (de los contagios de Covid-19), quiero solicitarle formalmente al gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 UCI. La Alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”. 

El contenido de la misiva se hizo público este fin de semana, y además adquirió tinte político, en palabras de quienes se oponen y apoyan la petición. Por su parte, el Ministerio de Salud señaló que no habrá flexibilización de requisitos para la convalidación de títulos. 

“Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”, señaló Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Ruiz añadió que el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, establecido por el Gobierno Nacional y acordado con los gremios médicos, “busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior. Nuestro compromiso es tomar decisiones ajustadas a las necesidades y evitar el riesgo a los pacientes”. 

Por: Colprensa

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...