Connect with us

Hi, what are you looking for?

Editorial

Nayib Bukele, el presidente que le devolvió la esperanza a El Salvador

25 de enero de 2021

Nayib Bukele es por estos días el presidente más visible en Latinoamérica y no precisamente por escandalos de corrupción como ha sucedido en otros países de este continente.

Su histórico triunfo en las elecciones cuatro meses antes en donde consiguió romper con el tradicional bipartidismo existente en El Salvador desde el fin de la guerra civil.

En menos de dos años; Bukele, llegó a renovar la política en El Salvador un país conocido por tener las mayores tasas de homicidios del mundo, azotado por la delincuencia en las calles con las tradicionales pandillas ‘las maras salvatruchas’, con graves problemas económicos y sociales.

Sus enfrentamientos públicos con el Congreso y la Corte Suprema y sus drásticas medidas frente a la pandemia de coronavirus han llevado a algunos a acusarlo de populista, autoritarismo y de querer acumular demasiado poder hasta el punto de poner en peligro la joven y frágil democracia del país.

Pero para otros su gobierno realmente se ha enfocado en transformar la sociedad salvadoreña, primero enseñandoles que la política se puede hacer de otra manera y que cuando no se tienen deudas o compromisos con otros políticos, los recursos pueden ser viabilizados a favor de las comunidades menos favorecidas.

Las acciones de Bukele que han sorprendido al mundo.

Una de las medidas que levantó gran polémica fue la decisión de Bukele de endurecer las condiciones de aislamiento de pandilleros encarcelados y, especialmente, de juntar a miembros de grupos rivales en las mismas celdas.

La iniciativa fue dada a conocer con unas ya famosas imágenes en las que se veía a cientos de presos amontonados en el suelo, esposados, semidesnudos y sin mantener ningún tipo de distancia entre ellos pese a la pandemia.

Fuente: BBC

El presidente respondió así a un repentino aumento de asesinatos a mediados de abril que amenazó con destruir lo que ha presentado como el gran logro de su gobierno: la histórica reducción de homicidios desde que inició su mandato.

En El Salvador, sin embargo, miles celebraron estas medidas y felicitaron al gobierno por endurecer su postura ante las pandillas, a quienes no perdonan estar detrás de buena parte de la violencia que sacudió al país en los últimos años y que obligó a huir a muchos salvadoreños amenazados.

En medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el presidente de El Salvador gestionó la creación del hospital más grande de Latinoamérica para atender a los salvadoreños, con una inversión de unos 75 millones de dólares, construyeron un centro médico con la última tecnología y con profesionales altamente capacitados en un tiempo record.

«Es una gran obra para nuestro país y va a ser un legado de este Gobierno, va a ser un legado para nuestro país El Salvador, va a ser un legado para las próximas generaciones», dijo el mandatario, quien aseguró que este es el hospital «más grande de Latinoamérica» para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de Bukele entregó más de 200 viviendas a familias afectadas por las tormentas Amanda, Cristóbal y el deslave en Nejapa. Creando para los damnificados un condominio llamado Ciudad Marsella, un complejo habitacional dotado con muebles, internet, parques para niños y vigilancia privada.

«Ahora les entregamos estas casas nuevas, que son suyas. No se preocupen por la cuota de mantenimiento, porque esa también la vamos a pagar nosotros”, dijo el presidente en el evento de entrega oficial de las viviendas.

El presidente gestionó la entrega de computadores portátiles de última generación a todos los estudiantes de los colegios públicos de El Salvador, tanto de primaria como de secundaria, los ordenadores son gratuitos y los usuarios se pueden quedar con ellos hasta que se termine la vida útil del dispositivo.

Es decir, al finalizar el año lectivo los estudiantes no tendrán que entregar los dispositivos electrónicos que han utilizado, se los quedan y en el caso de los estudiantes del último año de bachillerato, podrán utilizarla, incluso, para sus trabajos de universidad, si es que continuarán sus estudios de pregrado universitario.

Las máquinas están equipadas con el sistema operativo Windows 10, el programa Google Classroom, y para los bachilleres se incorpora Platzi, una plataforma de educación en línea, en la que pueden realizar cursos y carreras gratuitas en desarrollo de software.

En el ámbito económico, El Salvador registró un crecimiento del PIB del 2,38% el año pasado. Según datos del Banco Central de Reserva, se debió al crecimiento de sectores como la construcción y la electricidad o el «relanzamiento de relaciones internacionales» con socios poco tradicionales.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...