La alcaldesa de Bogotá Claudia López, esta mañana manifestó que el lunes no va ser posible reactivar el sector manofacturero en la ciudad, debido a que la decisión tomada por el presidente Iván Duque los tomó por sorpresa.
«No podemos reactivar las manofacturas de la noche a la mañana, llevamos semanas trabajando con el sector de la construcción para que este lunes pueda reactivarse, junto con las bicicletas que será el medio de transporte crucial para evitar la propagación del coronavirus», sostuvo la Alcaldesa.
López también se refirió a los riesgos que se podrían generar reactivar el transporte masivo para movilizar 436.000 personas que son las que se encuentran actualmente activas trabajando en el sector de las manofacturas.
La construcción en Bogotá emplea 300.000 personas y la manufactura 436.000.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 22, 2020
Llevamos semanas trabajando para reiniciar parcialmente construcción y bicicletas. Hasta tanto no aseguremos la organización e impacto de riesgo del ingreso de esos 2 sectores,no reiniciará otro en Bogotá pic.twitter.com/V86Im4pmZg
«Si me obligan a salir a la loca pasaría de 75 muertos a 500. Eso es lo que hay que tener en cuenta. Ellos sacan decretos nacionales que pueden funcionar en otras regiones pero no en Bogotá que es la ciudad más grande y con un sistema masivo tan amplio. No se necesita sino sentido común para saber que la norma no puede tener la misma aplicación aquí que es donde viven 8 millones de personas y además tener en cuenta que nosotros tenemos que coordinar todo con Cundinamarca», dijo López en entrevista con la W radio.
Por otra parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, comunicó que la prioridad máxima del Gobierno es la vida de los colombianos y el sector de la manufactura y la construcción empezarán a operar desde el próximo 27 de abril debido a que es más sencillo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.