Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ambiente

Páramos de Santurbán y Sumapaz en peligro por construcciones y turismo sin reglas

31 de marzo de 2021

La laguna de los Tunjos en el Páramo de Sumapaz, se encuentra en peligro debido a que en los últimos años el número de visitantes y de turistas ha crecido en un 900%, por otra parte, el Páramo de Santurbán esta siendo intervenido por construcciones destinadas al desarrollo de un turismo no regulado, que está arrasando con su capa vegetal y también estaría afectando sus fuentes hídricas.

Páramo de Sumapaz

La Laguna de los Tunjos, que se encuentra el páramo de Sumapaz, considerado como el más grande del mundo, se ha visto afectada. Problemas como la pérdida o erosión del suelo, la disminución del la cobertura vegetal, la perturbación del habitad y el desplazamiento, o ahuyentar la fauna, son algunos de los impactos ambientales generados por la actividad turística no regulada.

Los habitantes del Páramo de Sumapaz, han denunciado a empresas turísticas que realizan constantemente visitas a este frágil ecosistema, en donde la mayoría de estas organizaciones son privadas y ajenas a las comunidades del Páramo, y no cuentan con un manejo adecuado del turismo en actividades como caminatas, las cuales no se desarrollan con la información previa recomendada ni con una correcta disposición de residuos.

Paola Andrea Ruiz González, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, quien ha estudiado el Parque Nacional Natural Sumapaz y ha evaluado los impactos ambientales de la actividad turística en la zona, asegura que aunque en Colombia se adelantan evaluaciones del impacto ambiental como instrumento en procesos de licenciamiento para algunas actividades, el turismo no figura dentro de ellas por normatividad, por lo que no se tienen en cuenta los impactos ambientales que genera.

Ruiz González en sus estudios también ha identificado varios de los principales impactos ambientales que genera el turismo, algunos con afectación directa y otros como consecuencia. Uno de ellos es la pérdida de suelo y la erosión, generada por las pisadas de los visitantes por los senderos, sin infraestructura ni una adecuada disposición de residuos.

Páramo de Santurbán

En Santurbán la situación parece aún más crítica debido a que en las últimas semanas pobladores del Páramo han denunciado el loteo de terrenos y la construcción de los proyectos turísticos Piedra Parada y Villas del Refugio Piedra Parada, a cargo del constructor Nicolás Mantilla Reinaud, empresario que en varias oportunidades ha apoyado al grupo de activistas del ‘Comité de Santurbán’ (Artículo relacionado).

Intervención en medio del Páramo – complejo turístico Villa del Refugio Piedra Parada

Los impactos que generan estas construcciones son irreversibles y a futuro un turismo sin normatividad podría ocasionar problemas similares a los que actualmente ocurren en el Páramo de Sumapaz.

«hay que revisar el estudio de impacto ambiental y bajo que parámetros la Autoridad Ambiental entrega la licencia de construcción de un proyecto en medio de un ecosistema tan frágil en el que se podría afectar la dinámica de las aguas tanto superficiales como subterráneas, y no solo por la intervención que se está realizando, sino también por el manejo de desechos, alcantarillado y las cargas que puede generar la cantidad de turistas que visiten el lugar» dijo Laura Sánchez Giraldo, estudiante de ingeniería geológica de la Universidad Nacional de Colombia, a este medio.

El turismo y las construcciones, no son la única amenaza para este ecosistema, en varias oportunidades medios nacionales han denunciado que el cultivo extensivo de papa en el Páramo de Chingaza, ha venido contaminando sus fuentes hídricas, inclusive a tal punto de envenenar el agua de la que disponen campesinos que viven allí para su consumo.

Es importante que el Gobierno Nacional defina políticas para la protección de los Páramo en cuanto a minería, construcción, turismo y agricultura, pero especialmente en cuanto al turismo, pues esta actividad aún no cuenta con una normatividad que permita a las autoridades ambientales ejercer un control eficaz en estos ecosistemas.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...