Jueves, 23 de julio de 2020
Esta mañana, el senador Gustavo Petro en su columna, aseguró que «el 62% de los muertos por covid en Bogotá no pudieron llegar a una Unidad de Cuidado Intensivo». Y en un trino agregó: «Eso se llama colapso. Una omisión total al derecho a la salud».
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que ya se encuentran instaladas las 5 mil camas que necesarias y aseguró que a finales de agosto (fecha en la que se espera llegar al pico de contagios), estarán disponibles las 2 mil UCI.
«El recurso más escaso que tiene la ciudad no son los hospitales, ni los ventiladores, ni las UCI, son los médicos, a pesar de que el personal médico ya creció un 40 por ciento para enfrenar la pandemia», manifestó la alcaldesa de Bogotá.
La alcaldesa también ofreció un parte de tranquilidad para los capitalinos, ya que actualmente la ciudad no está colapsada, como asegura uno de sus principales contradictores, Gustavo Petro.
Claudia López, además, negó las cifras de Petro sobre el acceso a las UCI. Según dijo en Semana en vivo “no es cierta” la afirmación. “Gustavo publica por ahí tres noticias falsas por día, fácil”, aseveró.
«El 96 por ciento de los pacientes que desafortunadamente han fallecido estaban donde su médico determinó que debían estar: en hospitalización, UCI o en casa. La gente no está falleciendo en Bogotá porque no pueda ser hospitalizada, o porque no pueda ingresar a una UCI», puntualizó la mandataria en Semana.
