Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

¿Por qué le tenemos miedo a la vacuna y no al menjurje?

Por: Liliana Kleinner – Twitter: @lilianakleinner

Durante siglos inmemorables, muchos colombianos hemos acudido al “Menjurje” SÍ… Este ingrediente que en ocasiones no se sabe a ciencia cierta que es, pero con convicción se toma y en ocasiones como por arte de magia funciona; la mayoría están acostumbrados a probar estos fármacos que con el tiempo se han tecnificado, en etiqueta, envase, publicidad, registro sanitario y hasta provienen de diferentes lugares del mundo.

Esta pócima de ingredientes de toda naturaleza que nuestros antepasados hacían, una mezcolanza de componentes que como resultado se llegaba a un medicamento, que en ocasiones, son la solución a todos los males, entre ellos están: el elixir de la juventud, arreglo a problemas conyugales, atracción del amor, dinero, prosperidad y la cura a enfermedades inexplicables etc.

En pronunciación se diría Menjurje, sin embargo la RAE, (Real Academia Española) lo correcto es Mejunje.  

La herencia cultural del mejunje, viene de nuestra riqueza indígena y de las abuelas que pasaron su conocimiento del brebaje de generación en generación. Siempre se ha tenido la suprema confianza a estas medicinas; y no fue ajeno que durante el año de PANDEMIA, muchos conocidos, familiares y amigos, optaron por recurrir a cuanta recomendación, se publicitaba en redes, donde se promocionaba con testimonios, que funcionaba según ellos, la prevención, a la cura contra el virus COVID-19, incluso pasando por encima de quienes durante décadas son estudiosos de la medicina y la farmacología.

Este contagio que nos cambió la cultura de relacionarnos, introdujo buenos y malos hábitos para nuestra salud y diario vivir, que por el folclorismo de muchos, no se adaptó lo bueno de este aprendizaje y lo único que trajo, fue dolor por la pérdida de seres queridos. Sin embargo, tanta información de la tecnología en ocasiones nos hace bien y/o mal, porque el escepticismo, hace que no tengamos ni un poco de empatía por la vacuna; por el contrario seguimos creyendo que este virus es un invento.  ¿Tal vez con el tiempo sabremos la verdad?

Bastante incertidumbre ha tenido Colombia política, económica y culturalmente, a los cambios que hemos tenido que afrontar, para seguir desconfiados, tal vez nos han defraudado quienes todo lo hacen para beneficio personal y no para bien de la humanidad.

Así que por ahora, debemos aprender a tener discernimiento, leer, escuchar, observar, sobre la esperanza de la vacuna; para unos funciona, y otros tendrán reacciones, según los expertos es normal, porque nuestros cuerpos no son un “Mejunje Idéntico”

Depende de cada uno ser prudente al sacar conclusiones cuando no se tiene el estudio y la preparación científica para impedir la vacunación; solo nos queda el camino de creer en la esperanza de esta Vacuna.  Porque así, como creyeron en el Mejunje, que curo gran parte de nuestros males cuando acudíamos a este; tal vez lo que necesitamos es la FE INQUEBRANTABLE de confianza para creer en el Mejunje de la Vacuna, que será la solución para salir de esta pesadilla. 

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...