19 de Mayo de 2022
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la alcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero, en virtud del informe preventivo elaborado de la Delegada para Asuntos Ambientales, que advirtió presuntas omisiones al permitir prácticas mineras contrarias a la ley y que han derivado en la contaminación de corrientes de agua con las que se alimenta el acueducto del Área Metropolitana de Bucaramanga.
El órgano control busca establecer la existencia de posibles faltas disciplinarias de la funcionaria, quien, al parecer, tiene conocimiento de las actividades de minería ilegal desde el año 2020, sin que a la fecha hubiese atendido los requerimientos realizados por el ente de control.
Presuntamente, la mandataria local no ha ejercido de manera eficaz los deberes funcionales que le corresponden como primera autoridad policial, ni convocado a las autoridades competentes para que coadyuven en la consolidación de un Plan de Acción Integral para impedir esta práctica, especialmente en lo relativo al uso del mercurio y otros elementos que atentan contra las fuentes hídricas.
Adicionalmente, indicó que esta situación afecta a los municipios de California, Matanza, Suratá y, en general, a los territorios que forman parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, lo que podría conllevar a una gravísima problemática para la salud de los ciudadanos.
La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria por parte de la investigada.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
