Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Salud Mental: «Hoy la muerte se me antoja como una opción»

9 de agosto de 2021

Simone Biles la estrella olímpica de EEUU, se retiró el pasado martes de la competencia final por equipos de gimnasia femenina en los juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en 2021), la cuatro veces medallista de oro como cualquier mortal manifestó en estos términos “A veces, simplemente tienes que dar un paso atrás “asegurando que la competición le estaba afectando su salud mental. Simone que es la gimnasta norteamericana más exitosa de todos los tiempos, de repente o como un acumulado de circunstancias ha decidido abandonar sus casi aseguradas posibilidades de triunfo y reconocimiento internacional. Este puede ser un ejemplo reciente de sólo una persona de las casi mil millones en el mundo, que afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU) viven con un trastorno mental, cada 40 segundos alguien muere por suicidio y la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre niños, adolescentes; todo esto sumado a las consecuencias de la pandemia que ha deteriorado el bienestar mental de las personas.

La salud mental es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal, en países como el nuestro de ingresos bajos y medianos más del 75% de personas con problemas emocionales, psicológicos o psiquiátricos no reciben tratamiento alguno o sencillamente no acuden a los servicios de salud, por la carga que esto implica en sus vida personal o laboral, sumado al limitado presupuesto que los gobiernos gastan en promoción de salud y prevención de enfermedades mentales.

Hoy pienso en la cantidad de padres de familia o amigos que optan por acudir a la los ejercicios físicos o el deporte como herramienta útil ante la depresión, la ansiedad, el estrés post traumático, el trastorno bipolar, la esquizofrenia un sinnúmero de manifestaciones de agotamiento o enfermedad mental, si bien es cierto que el gimnasio y la actividad física son un excelente recurso no se puede utilizar como remplazo de los expertos, ante condiciones evidentes donde se requiere la atención profesional.

La complejidad de estos tiempos, ha traído nuevos desafíos;  el aislamiento social, el manejo del duelo y el dolor, las consecuencias económicas, la soledad que muchos hemos experimentado, son eventos puntuales que han calado en la vida e integridad mental de las personas, resultando urgente que la prevención, el apoyo psicosocial y la inversión en programas de salud mental; La Ley 1616 de 2013 (Enero 21), es la normatividad existente en Colombia, que pretende garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la salud mental, la atención integral en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social en Salud. El comportamiento, las conductas en las esferas de la interacción social, nos permite a los sujetos de manera individual o colectiva, utilizar nuestros recursos emociónales, cognitivos y mentales para transitar por la intrincada vida cotidiana, trabajar, establecer relaciones sanas y contribuir positivamente con la sociedad, por tanto, la salud mental debe ser prioridad e interés nacional, un componente esencial del bienestar general y la calidad de vida de todos.

Toda la institucionalidad debe cerrar filas en torno de disponer talento humano necesario (Psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales etc.) y los recursos suficientes y pertinentes para atender las necesidades de salud mental. No asumir la responsabilidad gubernamental de garantizar la salud, promoción, prevención y atención de salud mental de los ciudadanos en echar por la borda un nivel óptimo de funcionamiento de individuos, empresas, sociedades, quienes requerimos atención oportuna, humanizada y acceso a servicios médicos de calidad.

La vida digna que todos deseamos, tiene que ver sin lugar a dudas con el bienestar mental producto de la atención de las necesidades básicas y el ambiente afectivo que nos rodea; es posible que gimnasios, centros comerciales, turismo, bares, likes, vistas. seguidores sean un perfecto paliativo o placebo existencial, pero cada vez más los seres humanos necesitamos atención preferencial de nuestros pares, oídos dispuestos a escuchar, estar atentos a los cambios emocionales, menos señalamientos y búsqueda de perfección o la famosa prosperidad que se guarda soterrada en el interior de nuestras almas, llenando de ambición y consumismo, olvidando los besos, abrazos y te quieros que tanto necesitamos.

Un homenaje a quienes decidieron desnudar su humanidad y reconocer sus quebrantos de salud mental y mis oraciones para los que no están por que decidieron sepultar sus emociones y sus almas.

Por: Naid Nuñez Castillo

Columnista de opinión

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...