Bajo el lineamiento del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se llevó a cabo el encuentro para definir los lineamientos que permitirán realizar estricto control al COVID-19 en la apertura gradual económica.
“Queremos contar con un flujograma donde las empresas reporten a la Secretaria de Salud, sus posibles casos de COVID-19. De esta manera, nosotros podremos tener la información canalizada en tiempo real, para que no se pierda la vigilancia y el seguimiento de los casos en nuestro departamento y podamos reaccionar oportunamente ante los mismos.”, afirmó el gerente departamental de la Estrategia COVID -19, Felipe Gonzáles Castro.
Días atrás, el Gobernador de Santander junto con los alcaldes del área metropolitana, acordaron la reapertura socioeconómica gradual, en la que se estableció como requisito la implementación de protocolos de bioseguridad por parte de las empresas que reactiven labores.
Los lineamientos estipulan que el personal de salud ocupacional de las empresas deberá realizar informes diarios sobre el estado de salud de sus trabajadores, y suministrar la información a la Secretaria de Salud Departamental, que implementará la plataforma ArcGIS, software más importante a nivel mundial para la recopilación, organización y administración de datos geográficos en tiempo real sobre el COVID-19.
“En la medida en que logremos integrar toda la información tendremos datos claros para que el Puesto de Mando Unificado, tome decisiones acertadas en beneficio de la comunidad santandereana. Es un proceso, un lineamiento y un trabajo que debemos desarrollar”, concluyó el secretario TIC departamental, Ricardo Flórez Rueda.
Fuente: Gobernación de Santander