Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Se quemó Santurbán

Bucaramanga, febrero 07 de 2021

Por: Naid Nuñez castillo

A la vista y en presencia de todos los habitantes de Santander, desde hace unos días, viene de manera perversa y sostenida quemándose el Páramo de Santurbán, un ecosistema único, conocido geográficamente como “Nudo de Santurbán” una vasta región natural, que se extiende entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, ocasionando un desastre ambiental sin precedentes, aunque aún no se establecido por parte de las autoridades quien o quiénes son los responsable de tamaño delito, ni se hace balance de los daños, ya que efectivamente a éstas horas del sábado los organismos contraincendios y la comunidad se encuentran haciéndole frente al desastre.


“El macizo de Santurbán hace parte de un vasto corredor continuo de ecosistemas altoandinos que abarca las cimas de jurisdicciones, Santurbán, Almorzadero, Cocuy, Pisba, Osetá y Tota. Comprende páramos y bosques altoandinos de distintos tipos, valles, cañones, lagunas, veredas, comunidades, historia e identidades moldeadas por la vida de la alta montaña” (Santurbán, Una puerta en las montañas. Presentación Pag.7) Es en este escenario donde un incendio viene devorando especies de flora y fauna, arrasando con los frailejones que crecen solo un centímetro por año y logran una altura máxima de 15 metros, que decir esto, ya implica por sí solo una tragedia, un capitulo apocalíptico para el medio ambiente, la región de Soto Norte y el país.


Uno no se explica, como un área de protección ambiental, permanente ojo ciudadano, accionar político y electoral, se esté carbonizando a solo unos cuantos kilómetros de la capital de Santander. ¿Qué pasó con las autoridades ambientales responsables de su cuidado? ¿Dónde estaban los recursos y mecanismos que dicen, están invirtiendo en su defensa? ¿Dónde estaban los altos comisionados y los figurines políticos que se rasgan las vestiduras, diciendo que salvaguardan el páramo, hasta con sus vidas? Algo mal estaremos haciendo, para que, en medio de tanta publicidad mediática, se consuman a nuestros pies, un área de vital importancia para el bienestar de las especies nativas y la provisión de servicios ambientales a todas las comunidades aledañas.


Es prioridad determinar los responsables y las posibles causas, los páramos no se queman solos, así los azoten condiciones climáticas o altas temperaturas, las quemas se ha demostrado son consecuencia de la tala indiscriminada de bosques, actos premeditados, con el ánimo de destruir los frailejones para realizar alguna siembra, en fin, para todos es claro que la protección del Páramo de Santurbán, requiere más que buena voluntad, burocracia o discursos; El amparo de los ecosistemas estratégicos en el mundo requiere inversión e importantes desarrollos metódicos, tecnológicos y metodológicos, para identificar y priorizar su cuidado a cargo de personas y organizaciones científicas, que hablen con conocimiento de estos ecosistemas altamente biodiversos.


El valor natural y cultural intrínseco de Santurbán es particularmente relevante para todo el gran Santander, como eje competitivo, logístico y sostenible del país, más la trascendencia ambiental del páramo como sumidero importante de CO2, aproximadamente 142.000 hectáreas de reserva natural que deben ser delimitadas y protegidas, pero no solo como un hecho jurídico relevante, si no como una realidad social, donde todos los actores directamente relacionados, asuman estrategias innovadoras para asegurar su efectiva conservación; es justo ser vecinos solidarios con las comunidades de Soto Norte, que enfrentan la ambivalencia de la gobernanza local y el olvido estatal, que les impide resolver con las debidas herramientas, todos los conflictos que enfrentan.


La prohibición de actividades mineras y agropecuarias, reconversión productiva, sustitución actividades sostenibles, incentivos económicos, cátedra de educación sostenible un sinnúmero de acciones que deben contar con respaldo económico y apoyo del gobierno, que en esta oportunidad vendrán literalmente a recoger las cenizas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + cuatro =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...