Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

SOS Mercurio

Julio 29 de 2022

Uno de los mayores problemas ambientales y de salud pública en Colombia es la contaminación de los rios derivada del uso del mercurio en la extracción del oro aluvial. Esta cuestión ha adquirido en el país una magnitud preocupante e involucra una complejidad de factores no solo ambientales, sino también sociales, económicos y culturales. En éste sentido resulta imprescindible, por un lado, entender la dimensión de la situación y, por otro, evaluar la manera como se enfrenta la cuestión en el derecho tanto internacional como interno desde la perspectiva fundamentalmente de la regulación del agua y del mercurio” (Claudia Gafner-Rojas. La contaminación hídrica por mercurio y su manejo en el derecho colombiano. Pag.495)

“El mercurio existe en varias formas: elemental (o metálico) e inorgánico (al que la gente se puede ver expuesta en ciertos trabajos); u orgánico (como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria). Estas formas de mercurio difieren por su grado de toxicidad y sus efectos sobre los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

El mercurio, presente de forma natural en la corteza terrestre, puede provenir de la actividad volcánica, la erosión de las rocas o la actividad humana. Esta última es la principal causa de las emisiones de mercurio, procedentes sobre todo de la combustión de carbón en centrales eléctricas, calefacciones y cocinas, de procesos industriales, de la incineración de residuos y de la extracción minera de mercurio, oro y otros metales.

Una vez liberado el mercurio al medio, ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio. Este se acumula entonces en peces y mariscos (se entiende por bioacumulación una concentración de la sustancia más elevada en el organismo que en su entorno). El metilmercurio pasa también por un proceso de bioamplificación. Los grandes peces depredadores, por ejemplo, tienen más probabilidades de presentar niveles elevados de mercurio por haber devorado a muchos peces pequeños que a su vez lo habrán ingerido al alimentarse de plancton. (Organización Mundial de la Salud OMS)

Aunque las personas pueden verse expuestas a cualquiera de las formas de mercurio en diversas circunstancias, las principales vías de exposición son el consumo de pescado y marisco contaminado con metilmercurio y la inhalación, por ciertos trabajadores, de vapores de mercurio elemental desprendidos en procesos industriales. El hecho de cocinar los alimentos no elimina el mercurio presente en ellos.

Hace unos días en un periódico de amplia difusión local y nacional hacían un detallado informe de la grave situación producida por la contaminación de mercurio en nuestros rios, y de manera puntual en el Rio Suratá,  el cual abastece la planta de tratamiento de Bosconia no sin antes recorrer una vasta región de la provincia de Soto Norte donde se encuentran los municipios de California, Charta, Matanza, Suratá, Tona, Vetas, territorio Santandereano rico en agricultura, ganadería y como era de suponer oro, el origen de muchos conflictos sociales y ambientales en todo el territorio nacional pero que sin lugar a dudas es la fuente de ingreso de muchos pobladores de la región, no  es coincidencia que el emblema de Municipio de California en su parque principal sea la figura de un minero con su característico atuendo y presencia, una actividad ancestral que ha permitido a las comunidades locales tener fuente de empleo, supervivencia pero ha traído para ellos y toda el área metropolitana una especie de tornado de impactos ambientales y efectos nefastos para los cuerpos de agua y por consiguiente para todos los que consumimos el preciado líquido, como incluso ha reconocido el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (A.M.B) quien ha registrado los niveles de contaminación, ofreciendo explicación a veedurías en Santander.

Cierto es, que a la fecha los ciudadanos de a pie, requerimos mayor claridad respecto de los niveles de mercurio que tiene el agua en el área metropolitana y toda la región, ya que ésta es un derecho fundamental, por tanto, debe ser garantizada en optimo nivel de consumo, calidad y potabilidad. Podría pensarse que en lo que se refiere al procedimiento contamos con unas autoridades e instituciones comprometidas, pero es menester recordar que la extracción de oro artesanal o ilegal conlleva el uso de mercurio sin ningún tipo de control muy a pesar de su prohibición y al lado de ésto prosperan también su  venta, distribución y comercialización, lo que implica que no existan estadísticas reales ni mucho menos responsables de tamaño despropósito con todos los pobladores de la Provincia de Soto Norte y su área Metropolitana.

El principio general ambiental previsto en el numeral 5 del art 1 de la Ley 99 de 1993, según el cual “en la utilización de recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro” adquiere especial relevancia, cuando han sido las mismas autoridades gubernamentales las que han detectado la contaminación con su consecuente utilización en el sector rural y urbano. Los derechos humanos, vida digna, salud del toda la región tiene como origen el manejo adecuado y responsable de nuestros recursos, si por alguna razón que puede obedecer a la negligencia, falta de autoridad o control institucional estamos consumiendo animales (vacas, peces, gallinas etc.) o el mismo liquido vital, requerimos un urgente llamado a la Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Alcaldías de la provincia de Soto Norte, AMB sumadas a todos los órganos de control para que se pronuncien de manera pública sobre las condiciones del principal afluente proveedor de agua en la región según sus propias palabras; No podemos seguir callando ante evidentes circunstancias producto del manejo soterrado que se da a investigaciones de interés público.

La problemática de la Provincia de Soto Norte, va mucho más allá de lo que conocemos o les interesa, y éste puede ser un momento histórico para plantear soluciones definitivas producto del dialogo, la concertación o los esfuerzos legislativos que den termino a la crisis de la región. La mayor fuente global de mercurio es la extracción de oro en pequeña escala en especial de manera ilegal, estiman los expertos, que un tóxico de las emisiones globales corresponde a ésta fuente, por tanto, pese a su prohibición y reducción en uso y emisiones, es probable que los niveles sigan siendo elevados por mucho tiempo debido a la larga vida del metal en donde podemos contribuir manejando y desechando correctamente pilas, lámparas, equipos eléctricos, amalgamas dentales, productos farmacéuticos.

Son muchas consideraciones alrededor del manejo de la problemática lo que requiere de manera decidida,  mucho compromiso del gobierno entrante, un manejo diáfano de frente a la población acompañado de soluciones sociales de fondo ya que hoy incluso la vida e integridad sigue en riesgo.

Por: Naid Nuñez Castillo

Columnista de Opinión

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...