Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

#SosCartagena: La bomba social que activó el alcalde.

17 de mayo de 2021

Columna de opinión por: Guillermo Henrique Gómez París

Ya no cabe culpar al Gobierno Nacional, para argumentar una decisión que está mandando a cientos de trabajadores al desempleo y al hambre. Los gremios acompañamos a las autoridades, hasta que éstas empiezan a burlarse de los ciudadanos.

Como presidente de un gremio nacional, acompaño el esfuerzo de las autoridades locales, regionales y nacionales en la dirección de la compleja situación de pandemia. El medio de profundas dificultades, modulamos la afectación de la industria gastronómica con las medidas que cada semana rigen en favor de la salud pública.

El balance que teníamos hasta hace un mes, mostraba a la Alcaldía de Cartagena como ejemplo a nivel nacional, al lograr el anhelado balance entre economía y salud. Así lo reconocimos en reciente entrevista concedida a Blu Radio, en la que participó un empresario local que confirmó nuestro punto de vista (Ver artículo).

Lamentablemente, ese referente se desdibujó con el paro nacional. En coherencia con el criterio cumplido hasta entonces, el alcalde William Dau prohibió la realización de las marchas, por el impacto que esto tendría en el tercer pico de contagios que apenas iniciaba en Cartagena.

Para nuestra sorpresa, al día siguiente los medios nos mostraron al Alcalde marchando y contradiciendo sin pudor su propio decreto. Debemos confesar que le hallamos razón a su explicación: era mejor acompañar la marcha para que lo hicieran bien, con toda la bioseguridad, que dejarlos a la deriva promoviendo contagios.

Pero sucedió todo lo contrario. El sábado alcanzó Cartagena el 100 por ciento de ocupación de UCI, como sucede en todo el país, que registró 530 muertos y 18.873 contagios, ubicándonos como el tercero con más fallecimientos por covid-19 y el quinto con mayores casos de contagio.

El escenario dio para una medida lógica: no sacrificar mas a los trabajadores y empresarios formales. Por eso, ciudades como Barranquilla, Bogotá y Cali, y departamentos como Antioquia, redujeron al máximo los toques de queda, permitiendo la operación de establecimientos hasta las 11 y 12 de la noche.

Al recibir el llamado de los empresarios gastronómicos de Cartagena, hice presencia en la ciudad para apoyarlos. A pesar de la buena expectativa, me estrellé. He sido testigo de una Alcaldía indolente, afanada por los likes que consiga el Alcalde al reunirse con mototaxistas y otros sectores que acuden a vías de hecho aprovechando el paro, que a trabajadores y empresarios formales que han resistido sus restricciones con abnegación.

La paciencia los copó y convocaron un plantón en la Plaza de la Aduana, al cual los acompañé con convicción. El Distrito recibió nuestra propuesta, sintonizada con las medidas que el resto del país asumió, y la respuesta que recibimos la dio el Alcalde en medios, sosteniendo el toque de queda apoyado en los contagios.

Trabajadores y empresarios confluyeron en un nuevo plantón, del cual destaco la sentida intervención de Karen, mesera de un establecimiento, quien mejor que nadie le pudo exponer al secretario Múnera el drama que viven miles de familias que están aspirando a conseguir algún ingreso, peleando por escasos turnos de trabajo, pues la restricción solo permite medios turnos, que no les permite ganar nada.

Salimos confiados en la palabra del Secretario, de haber pedido al Gobierno menores restricciones. Al salir el nuevo decreto, pudimos verificar que fue una burla, pues solo le quitó una hora al toque de quiebra (como acertadamente llaman al toque de queda), lo que no alivia la pérdida de ingresos para trabajadores del sector y sus familias. Del Ministerio del Interior me confirmaron que el Distrito tiene luz verde para reducir restricciones al máximo, así que ya no cabe culpar al Gobierno Nacional para argumentar una decisión que está mandando a cientos de trabajadores al desempleo y al hambre. Los gremios acompañamos las autoridades, hasta que éstas empiezan a burlarse de los ciudadanos.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...