Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Súplica a la plenaria de la Cámara para salvar empleos

7 de junio de 2021

Por: Guillermo Henrique Gómez París

Mi súplica a los honorables Representantes, en nombre de los 235 mil trabajadores de mi sector que anhelan recuperar su empleo, así como de los 265 mil que quieren conservar su trabajo formal, es por el voto negativo al recorte de la jornada laboral. No es momento para populismos. Es hora de sacar al país adelante.

En Colombia hay cerca de 5 millones de trabajadores formales. Mejorar su condición siempre será de buen recibo para las empresas. El bienestar del capital humano es garantía para la sostenibilidad de nuestros negocios. En el caso de la industria gastronómica, el mayor golpe a la sostenibilidad nos lo dio la pandemia y el paro, con la destrucción de 235 mil de los 500 mil empleos directos que generábamos.

Tenemos muchas ganas de recuperar nuestros equipos de trabajo. Lo podremos hacer en la medida que suban las ventas, y con ellas atender la enorme acumulación de deuda que tenemos, que va desde créditos financieros hasta arrendamientos. Con los cambios que han sufrido las tendencias de consumo, nos tomará al menos tres años la recomposición de nuestra operación.

Para sobrevivir a la crisis, el Gobierno y el Congreso ayudó con el Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- y con la tarifa cero de impoconsumo -ICO- e IVA. Con los caídos niveles de ventas actuales, donde estos alivios permiten operar al límite a los establecimientos que sobreviven, avanza un proyecto de ley que anulará el efecto de estas ayudas y aumentará el desempleo.

Es el proyecto 489 de Cámara, aprobado el 2 de junio por la comisión VII con 16 votos a favor y apenas 2 en contra -emitidos por Jorge Benedetti de Cambio Radical y Carlos Acosta de Colombia Justa-. Esta iniciativa reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas, aspirando a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. La realidad es que, en medio de la crisis que vivimos, seguirá destruyendo empleos y empresas.

En el caso de la gastronomía, no nos caben mas saldos en rojo. 2020 nos dejó pérdidas de 6,5 billones de pesos, la desaparición de 46.800 establecimientos formales e informales, y un provecho limitado de las ayudas del gobierno, pues con cada toque de queda y restricción, no hay como hacer efectiva la exención de ICO e IVA. Además, el paro nacional encarece insumos y afecta más nuestras ventas.

Recortar la jornada laboral, incrementa el 20 por ciento de nuestros costos, obligando al cierre de más establecimientos gastronómicos. Los Congresistas que nos invitan a ser mas productivos, desconocen que nuestro sector, intensivo en mano de obra joven y femenina, opera por turnos, y que recortarlos dará menos propina a los trabajadores, afectando seriamente sus ingresos y motivación.

La empresa que resista los golpes de la pandemia y del paro nacional, tendrá que despedir más trabajadores con la aprobación de este proyecto de Ley, aplazando la oportunidad de recuperar los empleos perdidos, aumentando el desempleo que afecta a mas de 2 millones de colombianos, y ampliando la informalidad que convoca a 16 millones de personas.

Con ponencia favorable de los representantes Jairo Cala, Jairo Cristancho y John Arley Murillo, pasó en mala hora este proyecto a la plenaria de la Cámara, para que se decida antes del 20 de junio si se convierte en Ley de la República. Mi súplica a los honorables Representantes, en nombre de los 235 mil trabajadores de mi sector que anhelan recuperar su empleo, así como de los 265 mil que quieren conservar su trabajo formal, es por el voto negativo al recorte de la jornada laboral. No es momento para populismos. Es hora de sacar al país adelante.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...