11 concejales electos de Bucaramanga quienes desde el día de ayer están habilitados para ejercer sus labores en esta corporación, conformaron la alianza de ciudad denominada «Los autónomos».
Entre «los autónomos» figuran concejales reelegidos el pasado 27 de octubre por la ciudadanía, no obstante 2 de ellos han sido catalogados según el medio Vanguardia y el programa «Concejo Cómo Vamos» como los corporados ‘más vagos’ del Concejo.
El concejal Javier Ayala Moreno en 2018 fue uno de los cabildantes peor calificados o con desempeño crítico según el programa «Concejo Cómo vamos» en cuanto a su principal actividad el control político, superado únicamente por el exconcejal del partido de la U, John Marcell Pinzón.

El concejal Fabián Oviedo en el año 2018 ocupó el puesto 17 superado por Sonia Navas y John Marcell Pinzón como los cabildantes con más inasistencias.

En 2019 su último año de gestión Oviedo fue catalogado como uno de los concejales ‘más vagos’ superado por Nancy Lora, exconcejala de del Partido Liberal, John Marcell Pinzón del partido de la U, el cabildante de Cambio Radical con un 57% de tiempo de permanencia en sesiones del Concejo en el 2019.
Después de la creación de la alianza «Los autónomos», el concejal Fabián Oviedo sería uno de los corporados que estaría en el sonajero de concejales a ser elegido como el primer presidente del Concejo de Bucaramanga en el presente mandato.
