Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Uno de los concejales ‘más vagos’ elegido como presidente del Concejo para 2021

El concejo de Bucaramanga eligió el pasado 6 de junio la mesa directiva de esta corporación para el año 2021, el concejal de Cambio Radical, Fabián Oviedo fue elegido como el presidente, y junto a él estarán los concejales Leonardo Mancilla y Robin Hernández, que se desempeñaran como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

Fabián Oviedo, fue catalogado por el medio Vanguardia y el programa “Bucaramanga Cómo Vamos” como uno de los tres concejales ‘más vagos’ de esta Corporación.

En 2019, su último año de gestión, Oviedo estuvo en la mira de ‘Bucaramanga cómo vamos’, apareciendo en el listado de los concejales con mayor inasistencias, superado por Nancy Lora, exconcejala del Partido Liberal y John Marcell Pinzón del partido de la U.

Las mediciones registraron que el cabildante de Cambio Radical tenía un tiempo de permanencia promedio de un 57% en sesiones del Concejo en 2019, es decir, la mayoría de las veces no asistía o se retiraba de las reuniones antes de que estas finalizaran.

Oviedo en 2018, volvió a ocupar el puesto 17 en el ranking de ‘los más vagos’ superado por Sonia Navas y John Marcell Pinzón como los cabildantes con más inasistencias.

Fuente: Vanguardia
Fuente: Vanguardia

Caras nuevas de un Concejo renovado, viejos modos de la política tradicional

Fabián Oviedo, proviene de una escuela de política tradicional familiar y llega por primera vez al concejo en 2016, recogiendo la maquinaria política y clientelista de su padre el exconcejal por el Partido Aico, Raúl Oviedo Torra, quien fue inhabilitado para ejercer como concejal al parecer por haber contratado con el Estado en interés de terceros e incurrido en doble militancia, al no renunciar al Partido Liberal y haberse lanzado por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

El concejal Oviedo en anterior campaña al concejo fue denunciado en las redes sociales por no cumplir con el pago a sus colaboradores de campaña y, también estuvo circulando un audio en el que al parecer su padre Raúl Oviedo, se refería despectivamente a los ciudadanos del norte de Bucaramanga.

Oviedo Torra, en 2014 estuvo inmerso en un escándalo publicado por el medio Vanguardia, en el que el exconcejal aparentemente habría ofrecido un contrato en el Sena a cambio de apoyo a campañas al Congreso de la República.

El exconcejal Oviedo Torra, también habría sido el asesor del grupo de concejales llamados ‘los autónomos’ quienes lograron ser mayoría por encima de los Concejales que serían de Gobierno, a principios de este año. «Detrás de esa estrategia para ser mayoría en el Concejo estuvo el papá de Fabián Oviedo, que tiene bastante experiencia y fue el que movió las fichas para lograr la coalición», dijo una fuente consultada por este medio.

El grupo de los ‘autónomos’ también integrado por el Concejal del Partido Alianza Verde, Carlos Barajas, quién en una pasada plenaria del Concejo de Bucaramanga, aseguró que varios miembros de esta Corporación habían sostenido reuniones por fuera de este recinto, dejando en entre dicho ante la ciudadanía la transparencia de la aprobación del Plan de Desarrollo de Bucaramanga y las dos elecciones para definir presidente y vicepresidentes del Concejo.

El Concejo de Bucaramanga del que se tenía una gran expectativa por haberse renovado en su mayoría de curules, con caras jóvenes y nuevas, según la opinión pública ha sido ausente, no ejerce ningún control político, es ausente, timorato y miedoso ante la Administración Municipal actual.

Por elección democrática ‘el renovado concejo’ en el 2021 será representado por un concejal que proviene de la política tradicional y que según veedurías ciudadanas ha sido de los menos comprometidos en su gestión.

Redacción Política / CARÁCTER

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...