Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santander

Uriel Mendoza, nuevo director del Parque Nacional del Chicamocha

Febrero 24 de 2020

El abogado Uriel Fernando Mendoza Arenas fue elegido en la tarde de hoy, por la junta directiva de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, como nuevo director de la entidad, en reemplazo de Mabel Paola Navarro.

Mendoza Arenas es natural del turístico municipio de Los Santos (Santander). Obtuvo el título de abogado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y es especialista en derecho administrativo y magister en derecho con énfasis en derecho público de la Universidad Externado de Colombia.

El nuevo director cuenta con una importante trayectoria pública que le ha permitido desempeñarse en entidades regionales como la Lotería de Santander, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, la Gobernación de Santander y las alcaldías de Cúcuta y La Gamarra. En el plano nacional ha estado vinculado a la Cámara de Representantes y al Ministerio de Transporte como asesor del sistema general de regalías.

A Poner la casa en orden

El perfil jurídico del nuevo director, sumado a su trayectoria en la gestión pública, se presentan como pertinentes para la etapa reciente de la Corporación, que se ha visto menguada en su credibilidad y capacidad por sindicaciones e investigaciones en torno a la dirección y ejecución de proyectos.

La Corporación tiene a su cargo la operación, mantenimiento y promoción del Parque Nacional del Chicamocha, localizado en el municipio santandereano de Aratoca y que se erigió como la obra estelar de la administración del gobernador Hugo Aguilar Naranjo (2004-2007), que se puso al servicio del público el 2 de diciembre de 2006 e incorporó al Departamento en el mapa de la competitividad turística del país.

Le correspondió al gobernador Horacio Serpa Uribe (2008-2011) la inauguración del teleférico que dejó Aguilar Naranjo en construcción y que conecta al Parque con el municipio de Los Santos, destino favorito de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga para el recreo de fin de semana.

Con la elección de Richard Aguilar Villa como gobernador para el periodo 2012-2015, la Corporación emprendió la construcción del ecoparque Cerro del Santísimo, obra destinada a consolidar la oferta turística que el Parque del Chicamocha había activado, para que se conformara un triángulo virtuoso con el embalse de Topocoro, que alcanza la jurisdicción de 9 municipios, principalmente de Betulia (Santander), y que tuvo su entrada en operación en la gobernación de Aguilar Villa.

Con la llegada de Didier Tavera como gobernador (2016-2019), la Corporación entró en un periodo oscuro por cuenta de los señalamientos de manejos turbios y aperturas de procesos que aun están activos en contra de anteriores directores de la entidad. El evidente deterioro de los parques junto a su escasa promoción, debilitaron el prestigio de la Corporación al punto de resultar, como salida idónea a la situación, la entrega de estos activos turísticos a una Caja de Compensación. Como no sucediera nada, el turismo en Santander perdió competitividad y alejó al Departamento de los primeros lugares como destino.

Al asumir la gobernación de Santander el exsenador Mauricio Aguilar Hurtado, autor de la ley de turismo comunitario y quien cree en la ‘industria sin chimeneas’ como una clara alternativa de activación económica, se espera que la designación de Mendoza Arenas replantee estrategias y procesos de calidad al interior de la entidad, para recuperar no solo el prestigio de Santander como destino turístico, sino que demuestre que aun los parques temáticos son una estrategia acertada para la generación de empleos y la activación económica de un Departamento rico en cultura, destinos y tradiciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + tres =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...