Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

«Vamos a trabajar por la minería, el ambiente y la familia en California»: Genny Gamboa

CARÁCTER entrevistó a la Alcaldesa electa de California, Genny Gamboa, quien llegó al primer cargo del municipio minero tras una competida campaña, bajo un Partido Político nuevo y un debate alrededor del futuro de los californianos.

Genny Gamboa es psicóloga social, especialista en psicología clínica con experiencia en administración pública y generación de proyectos sociales, el éxito de su campaña fue haberse caminado el municipio de «palmo a palmo» para conocer a profundidad las problemáticas y necesidades, planteando soluciones concretas y reales a los californianos.

¿Cuál será la bandera de su gobierno?

Mi bandera fue y será conducir al Municipio por un sendero de paz, protegiendo y respaldando la comunidad en temas tan importantes como la minería, familia y medioambiente.

¿Cree usted que la minería en California se convertirá en un importante renglón del desarrollo económico para Santander?

Para Santander posiblemente, pero lo más importante es que se convierta en un desarrollo sostenible para nuestro territorio.

¿Está usted de acuerdo con la llegada de multinacionales para hacer minería en su territorio?

No me corresponde decir si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo, lo que si me corresponde es analizar e investigar si realmente este tipo de minería es sostenible y los impactos que esta puede generar en el Municipio.

Estamos comprometidos con el cuidado de las fuentes hídricas de California y en caso tal de que el Gobierno Nacional mediante su autoridad ambiental decida dar una licencia es importante que este tipo de explotación minera sea sostenible en el tiempo y que afecte en lo más mínimo a los californianos.

¿Cuál es el mejor escenario para usted como Alcaldesa en función de que el proyecto de Minesa sea licenciado por el ANLA?

La decisión de que esa licencia se dé, no es municipal es una decisión del Gobierno Nacional en su iniciativa de apoyar la inversión extranjera, pero realmente para California lo más importante es que se evalúen y se mitiguen los impactos negativos, que nos permita a California seguir subsistiendo y existiendo, y que la ancestralidad minera no se pierda.

La empresa está haciendo socializaciones pero por la ausencia de la administración municipal, por falta de acompañamiento, por falta de liderazgo y gobernabilidad, aún existe desconocimiento y desinformación en las comunidades con respecto al proyecto minero.

¿Cómo lograr que la empresa, el gobierno y Californianos puedan proyectar el desarrollo de su municipio acertadamente?

Con una administración fuerte, con gobernabilidad y capacidad de gestión en la planificación del territorio, los actores como lo son la industria minera se deben involucrar en una planificación sería, concreta y real, para sacar adelante a California en su propósito de desarrollo sostenible.

Además es prioritario solucionar temas importantes como lo es el empleo, problemáticas relacionadas con la minería, la gobernanza del agua y con proyectos de impacto real en el que todos los actores estarían obligados a contribuir.

¿Qué otros factores son importantes para su agenda como alcaldesa de California?

La seguridad, California ha sido un pueblo de paz y tranquilidad, aunque pasó por un momento con grupos al margen de la ley es importante mantener la autoridad y proteger a nuestros habitantes, en este momento es un tema coyuntural el agua, establecer una gobernanza del agua y comprender muy bien las afectaciones reales de la minería hacen parte de mi agenda.

¿Cómo cree usted que será el gobierno de Mauricio Aguilar con respecto a la región de Soto Norte?

Estamos con mucha expectativa con su gobierno, es importante que él se involucre y que apoye a la provincia de Soto Norte en todos los temas que estamos viviendo y que son coyunturales y asumir los retos que está viviendo California.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − dieciocho =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...