22 de Noviembre del 2022
En el marco del evento Cumbre de Páramos organizado por la Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en el que participan autoridades ambientales nacionales como la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, la directora del Ideam, Yolanda González Hernández y el director de la Agencia Nacional Minera, Luis Álvaro Pardo Becerra, entre otros, se han presentado varios sucesos que ponen en entre dicho la gestión de Juan Carlos Cárdenas como Alcalde de la ciudad.
Uno de los hechos fue que Integrantes de la Mesa Nacional de Páramos enviaron una carta expresando sus reclamos frente a esta Cumbre. Entre sus quejas están que no fueron invitados a participar del encuentro y que el evento cuente con la participación de la alcaldesa del municipio de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero, quien actualmente es investigada porque, presuntamente, tenía conocimiento de actividades de minería ilegal desde el año 2020 en fuentes hídricas que abastecen el acueducto de Bucaramanga.
Este año, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria a Gamboa, por un informe elaborado por la Delegada para Asuntos Ambientales, quien advirtió que hubo presuntas omisiones al permitir prácticas mineras, que afectaron corrientes de agua de las que se alimenta el acueducto de Bucaramanga.
Gamboa desde el 2020 se ha convertido en una aliada política de Cárdenas y de uno de sus posibles precandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, el activista Carlos Sotomonte, con quien en varias oportunidades se le ha visto en eventos relacionados con la protección del Páramo de Santurbán, pero que nunca se ha manifestado en contra de la minería ilegal y de las mafias que medios nacionales han denunciado en los últimos meses, después de obtener un informe en el que el indice mínimo de mercurio en el río Suratá se había aumentado casi un 5.000%.
Por otra parte, la periodista de la W Radio, Catalina Suárez, quien en los últimos meses ha seguido de cerca las denuncias sobre minería ilegal y contaminación con mercurio, en su cuenta de twitter trinó: “Lo más curioso es que los dos alcaldes se echan flores por su labor ambiental, pero la realidad es que NO han hecho nada para proteger el agua de los Bumangueses. Este informe del acueducto demuestra que evidentemente la contaminación con mercurio AUMENTÓ (ver informe) .”
#ATENCION Hoy realizan “1ra. Cumbre Mundial de Páramos”, organizado por el alcalde de Bucaramanga @JCardenasRey quien invitó a participar a @alcalifornia, @GennyGamboa3 quien se encuentra investigada por la @PGN_NAL por permitir prácticas mineras ilegales. ¿ Cuál cambio ?🧵 pic.twitter.com/5Rv8vsU2bU
— Catalina Suárez B. (@CatalinaSuarezB) November 22, 2022
Sumado a las críticas por el tema ambiental, un grupo de líderes comunales empañó el evento al hacer una protesta en las instalaciones del Centro de Convenciones Neomundo, quejándose de los graves problemas de inseguridad que viven varios barrios de Bucaramanga, en donde se ha notado la pobre gestión de esta administración que le ha apostado más a los eventos políticos, fiestas y conciertos que a solucionar los verdaderos problemas que viven los bumangueses.
Un rotundo ¡No! Le dio la comunidad de Cabecera a la propuesta de la Alcaldía de hacer un piloto de 40 días con horario extendido hasta las 3 am para los negocios de Cuadra Play. pic.twitter.com/ZIBy0ntLtv
— Fabio Peña Galvis (@fabiope50323010) November 22, 2022
