Connect with us

Hi, what are you looking for?

CARÁCTER NOTICIASCARÁCTER NOTICIAS

Ambiente

Alcalde de Bucaramanga recibe críticas en medio de ‘la Cumbre de Páramos’

22 de Noviembre del 2022

En el marco del evento Cumbre de Páramos organizado por la Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en el que participan autoridades ambientales nacionales como la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, la directora del Ideam, Yolanda González Hernández y el director de la Agencia Nacional Minera, Luis Álvaro Pardo Becerra, entre otros, se han presentado varios sucesos que ponen en entre dicho la gestión de Juan Carlos Cárdenas como Alcalde de la ciudad.

Uno de los hechos fue que Integrantes de la Mesa Nacional de Páramos enviaron una carta expresando sus reclamos frente a esta Cumbre. Entre sus quejas están que no fueron invitados a participar del encuentro y que el evento cuente con la participación de la alcaldesa del municipio de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero, quien actualmente es investigada porque, presuntamente, tenía conocimiento de actividades de minería ilegal desde el año 2020 en fuentes hídricas que abastecen el acueducto de Bucaramanga.

Este año, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria a Gamboa, por un informe elaborado por la Delegada para Asuntos Ambientales, quien advirtió que hubo presuntas omisiones al permitir prácticas mineras, que afectaron corrientes de agua de las que se alimenta el acueducto de Bucaramanga.

Gamboa desde el 2020 se ha convertido en una aliada política de Cárdenas y de uno de sus posibles precandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, el activista Carlos Sotomonte, con quien en varias oportunidades se le ha visto en eventos relacionados con la protección del Páramo de Santurbán, pero que nunca se ha manifestado en contra de la minería ilegal y de las mafias que medios nacionales han denunciado en los últimos meses, después de obtener un informe en el que el indice mínimo de mercurio en el río Suratá se había aumentado casi un 5.000%.

Por otra parte, la periodista de la W Radio, Catalina Suárez, quien en los últimos meses ha seguido de cerca las denuncias sobre minería ilegal y contaminación con mercurio, en su cuenta de twitter trinó: «Lo más curioso es que los dos alcaldes se echan flores por su labor ambiental, pero la realidad es que NO han hecho nada para proteger el agua de los Bumangueses. Este informe del acueducto demuestra que evidentemente la contaminación con mercurio AUMENTÓ (ver informe) .»

Sumado a las críticas por el tema ambiental, un grupo de líderes comunales empañó el evento al hacer una protesta en las instalaciones del Centro de Convenciones Neomundo, quejándose de los graves problemas de inseguridad que viven varios barrios de Bucaramanga, en donde se ha notado la pobre gestión de esta administración que le ha apostado más a los eventos políticos, fiestas y conciertos que a solucionar los verdaderos problemas que viven los bumangueses.

Click to comment

Deja un comentario

Artículos sugeridos para usted:

Política

6 de Diciembre del 2022 El próximo 29 de Octubre del 2023 serán las elecciones que definirán el reemplazo del alcalde de Bucaramanga y...

opinion

10 de enero del 2023 El medio CARÁCTER comunica que en las últimas semanas posterior a una investigación y denuncia publicada en el portal...

Política

Domingo 27 de Noviembre del 2022 Después de los constantes cuestionamientos por parte de líderes políticos del Pacto Histórico en contra del Clan Aguilar,...

Noticias

Sábado 26 de Noviembre del 2022 Según el abogado santandereano Carlos Alfaro, el tribunal Administrativo de Santander citó para el próximo lunes 28 de...

A %d blogueros les gusta esto: