Connect with us

Hi, what are you looking for?

CARÁCTER NOTICIASCARÁCTER NOTICIAS

Noticias

Alias Violeta, implicada en el atentado en el centro comercial Andino, quedó en libertad: participará en los diálogos con el ELN.

Violeta Arango, alias ‘Violeta’ quedó en libertad para diálogos con ELN. Foto: Colprensa

Noviembre 21 del 2022

Néstor Osuna, ministro de Justicia, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmaron que Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’ o ‘Tatiana’, señalada de haber participado en el atentado en el centro comercial Andino en 2017, que dejó a tres personas muertes y nueve más heridas, quedó en libertad y salió de la cárcel de Jamundí el pasado viernes.

El motivo de la liberación es para que participe en los diálogos con el ELN en calidad de gestora de paz. “La semana pasada, el presidente de la República expidió una resolución mediante la cual se la nombró gestora de paz, esto tiene como finalidad que colabore en el proceso de paz. No es ninguna consideración personal. El día viernes de la semana pasada ella fue excarcelada, estaba en la cárcel de Jamundí.”, sostuvo el ministro de Justicia.

Además, el jefe de cartera aseguró que ‘Violeta’ seguirá vinculada al proceso penal que se adelanta en su contra. “Tiene unos compromisos de presentarse personalmente a los juzgados cada que sea requerida, así como unos compromisos con el comisionado de paz para estar en las tareas que él le vaya asignando”, dijo.

Osuna aseguró que la mujer entró a las filas del ELN luego del atentado en contra del centro comercial del norte de Bogotá. “Fue después del atentado al Centro Andino. Ella formaba parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo. Había una orden de captura, pero estaba fugitiva. Fue recibió acogida, si me permiten la expresión, en el ELN”.

El proceso judicial contra alias ‘Violeta’

Una jueza envió a junio pasado a Violeta al considerar que había suficiente material probatorio que la vinculaba con el ELN. La Fiscalía la había imputado con los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión, cargos que no fueron aceptados por la procesada.

Además, el ente acusador determinó que al parecer Violeta tuvo acceso a planos del centro comercial y por ello estableció un punto estratégico para ubicar la carga explosiva. También encontró que la mujer estuvo en un campamento del grupo guerrillero durante cinco días para evitar ser capturada.

Sumado a todo esto, Violeta, también identificada como alias ‘Rola’, estaría involucrada en al menos otros diez hechos terroristas, nueve perpetrados en la capital del país y uno más en Pereira. Su carrera criminal habría comenzado militando en el Movimiento Revolucionario Popular – MRP; y posteriormente pasó a las filas del ELN.

Esta mujer, al parecer, hizo parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que sería el responsable de 10 actos terroristas contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS) y corporaciones bancarias, entre abril de 2015 y junio de 2017″, señaló la Fiscalía General de la Nación sobre alias ‘Rola’ otro de sus sobrenombres al interior del ELN.

Los integrantes de las negociaciones entre el ELN y el Gobierno

Como era previsto, Pablo Beltrán, segundo hombre al mando de la guerrilla, hace parte del equipo negociador. Es de anotar que él fue quien lideró a la delegación del ELN cuando el expresidente Juan Manuel Santos inició los diálogos en Quito (Ecuador) para el año 2016.

Aureliano Carbonell, también conocido como Pablo Tejada, pese a que su nombre real es Víctor Cubides, también integra la delegación del grupo insurgente. Carbonell es profesional en sociología, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, dentro de la guerrilla es destacado como un referente intelectual.

Nicolás Rodríguez Bautista, investido con el alias de Gabino, aunque hace parte de los altos mandos del ELN, es el que menos tiempo lleva integrando sus filas, ingresó a la guerrilla hace 14 años y para el 2021 se consolidó como el máximo jefe del grupo insurgente.

En el marco del reinicio de conversaciones con esta guerrilla, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, suspendió las órdenes de captura en contra de 17 integrantes del ELN, por lo que se estima que algunos de ellos hagan parte del equipo negociador.

Por el lado del Gobierno Nacional, se ha confirmado preliminarmente que el general Eliot Gerardo Benavides será el representante de los militares en la mesa de negociación. El oficial es un distinguido oficial de la Fuerza Aérea Colombiana. Al igual que José Félix Lafaurie, el reconocido empresario y ganadero que aceptó la propuesta del presidente Petro para integrar el equipo de diálogo.

Aunque estos dos nombres son los que se han confirmado de manera oficial, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que “la lista de integrantes de la delegación de paz del gobierno del presidente Petro para la mesa de diálogos con el ELN se dará a conocer este fin de semana. Las versiones extraoficiales con nombres de delegados que han circulado no son veraces”.

Las negociaciones con este grupo armado se suspendieron por parte del expresidente Iván Duque Márquez el pasado 18 de enero de 2019. Para ese momento también se habían reactivado las órdenes de captura en contra de la delegación que se encontraba en Cuba.

Click to comment

Deja un comentario

Artículos sugeridos para usted:

Política

6 de Diciembre del 2022 El próximo 29 de Octubre del 2023 serán las elecciones que definirán el reemplazo del alcalde de Bucaramanga y...

opinion

10 de enero del 2023 El medio CARÁCTER comunica que en las últimas semanas posterior a una investigación y denuncia publicada en el portal...

Ambiente

22 de Noviembre del 2022 En el marco del evento Cumbre de Páramos organizado por la Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano de...

Política

Domingo 27 de Noviembre del 2022 Después de los constantes cuestionamientos por parte de líderes políticos del Pacto Histórico en contra del Clan Aguilar,...

A %d blogueros les gusta esto: