5 de Noviembre de 2025
La Ruta de la Iguana, una feria itinerante que hace parte de la estrategia pedagógica de Ecopetrol para fortalecer el conocimiento sobre la industria, la transición energética y la inversión socioambiental, visitó recientemente los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Yondó, en el Magdalena Medio.
En total, 1.474 personas participaron de las actividades: 414 en el polideportivo de la vereda Laureles, en el corregimiento El Centro; 523 en el Parque Infantil de Puerto Wilches; y 537 en el coliseo Benito Arias, de Yondó.
Durante la jornada, las comunidades disfrutaron de seis estaciones interactivas y una pantalla gigante de cine al aire libre. La experiencia permitió acercar de manera didáctica temas como la energía, el ambiente y la innovación tecnológica a las familias de la región. La Ruta de la Iguana enseña, conecta, emociona y genera memorias colectivas positivas.
A través de talleres participativos, dinámicas lúdicas, realidad virtual y entornos inmersivos, la estrategia convierte conceptos técnicos en experiencias vivenciales, promoviendo la comprensión y el interés por el desarrollo energético del país.
Al integrar a niños, jóvenes y adultos, la iniciativa contribuye a la construcción de narrativas culturales compartidas que fortalecen el sentido de pertenencia y la identidad de los territorios.
Con esta propuesta pedagógica, Ecopetrol ratifica su compromiso de ser un actor cercano, que comparte conocimiento, acompaña a las comunidades y aporta al bienestar colectivo y a la construcción de una transición energética justa, entendida localmente y vivida por las comunidades.
