21 Noviembre del 2022
Luego de los debates de control político que el diputado Jonathan Duarte Rojas, del partido de Liga de Gobernantes Anticorrupción, realizó desde la Asamblea de Santander en 2021 y 2022, donde denunció que desde el Idesan se habría conformado un carrusel de créditos para favorecer a particulares con empresas falsas de papel.
Este domingo 20 de noviembre se conocieron las primeras capturas a exdirectivos del Idesan, funcionarios del CTI adjuntos a la Fiscalía, capturaron a Gilberto Mendoza, exdirector del Idesan en la administración de Didier Tavera; Hermes Ricos, jefe la Oficina Jurídica del Instituto; Jorge Enrique Martínez y Shirley Castro Rojas, ambos excontratistas del Idesan.
Los capturados están siendo investigados por las irregularidades en el crédito otorgado por el Instituto Financiero para el Desarrollo a la firma Procosan, por más de $3 mil millones para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social, el cual no cumplía con las normas urbanísticas y terminó estafando a 700 familias.
Las personas capturadas están siendo investigadas por las irregularidades en el crédito otorgado por el Instituto Financiero para el Desarrollo a la firma Procosan, por más de $3 mil millones para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social, el cual no cumplía con las normas urbanísticas y terminó estafando a 700 familias.
El Idesan habría otorgado en los últimos dos años más de $12 mil millones en créditos, sin contar con garantías de respaldo.
