Jueves 30 de octubre de 2025
El emblemático escenario del fútbol aficionado en Bucaramanga comienza una nueva etapa. Después de 14 años de intenso uso, la Cancha Marte, considerada el corazón del balompié santandereano, inició obras de mejoramiento con la instalación de una nueva capa sintética, aprobada y certificada bajo estándares FIFA.
Los trabajos comenzaron esta semana bajo la ejecución de la Unión Temporal Fútbol La Marte, encargada del contrato por más de $1.700 millones de pesos. Aunque el plazo oficial es de dos meses, el compromiso entre el contratista, la Liga Santandereana de Fútbol y la interventoría es ambicioso, entregar el escenario completamente renovado el 1 de diciembre, justo a tiempo para la clausura de los Torneos Municipales y el tradicional campeonato de fin de año.
“Estamos trabajando con un cronograma ajustado y con el objetivo de entregar la cancha antes del plazo contractual, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan”, explicó Alirio Pabón, ingeniero residente de la obra.
Hoy, al igual que el tradicional Torneo de la Marte, su cancha es sinónimo de historia y pasión. Es un símbolo del esfuerzo de generaciones de futbolistas santandereanos que han dejado allí su huella, en un escenario que ya forma parte del patrimonio del balompié aficionado.
Y es que cada día, desde las 5:00 a.m., hasta las 10:00 p.m., cientos de deportistas utilizan el escenario. Según datos de la Liga, más de 14.000 futbolistas de 150 clubes de todo el departamento han pasado por su superficie. Sin embargo, la vida útil del tapete, estimada en máximo seis años, ya había superado con creces su límite.
