Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bucaramanga

El ‘infeccioso’ viaje de funcionarios de la salud pagado por COHOSAN

26 de marzo de 2020

En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al parecer por haber invitado y pagado a más de 100 funcionarios públicos entre profesionales del ISABU y hospitales de varios municipios de Santander, a un viaje en Puerto Vallarta, México en la segunda semana de marzo.

Entre los funcionarios que viajaron a México se encuentra el gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU), Juan Eduardo Durán, quien estuvo acompañado de las funcionarias Sandra Milena Amaya, Astrid Yadira Maldonado y Yury Tatiana Chavez.

Funcionaria del Isabu: Astrid Yadira Maldonado

Al parecer la Cooperativa COHOSAN estaría violando la ley 1751 de 2015,
Ley estatutaria de salud
, tras conocer de primera mano que esta empresa es proveedora de insumos de salud, medicamentos y equipos del ISABU y de varios Hospitales de Santander.

El veedor ciudadano Ramiro Vásquez de la veeduría Los Hoplitas, aseguró que el día 12 de marzo (día en el que regresaron los funcionarios de México), habría enviado un derecho de petición al Alcalde Juan Carlos Cárdenas sin respuesta hasta el día de hoy, en el que se solicitaba información sobre el viaje de funcionarios del ISABU al exterior y los vínculos de COHOSAN con esta entidad pública, junto al derecho de petición se anexaron copias a la Procuraduría Regional, Provincial y a la Contraloría de Bucaramanga.

El mismo veedor también denunció el presunto incumplimiento de la cuarentena obligatoria del gerente del ISABU, Juan Eduardo Durán al regresar de México.

Según tres fuentes de este medio, de los demás funcionarios públicos que estuvieron en el evento de COHOSAN y regresaron de México, uno de ellos habría dado positivo en la prueba de Covid-19, sería el cuarto caso registrado en Santander, una mujer de entre 30 y 39 años, gerente de un hospital de un Municipio de Santander donde su Alcalde hoy confirmo haber sido contagiado del Coronavirus.

Por otra parte, esta tarde se dio a conocer que el Alcalde de Bucaramanga, nombró a Germán Gómez como el nuevo gerente del Isabu, quien se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría de Salud.

Ante la presente denuncia, se espera que los entes de control aclaren si los funcionarios tendrían una posible sanción disciplinaria, por haber aceptado este tipo de prebenda en especie de un proveedor, y por haber desacatado la orden de cuarentena al regreso de su viaje.

Redacción Política / CARÁCTER

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...

Covid-19

El Procurador General de la Nación , Fernando Carrillo aseguró que se están utilizando los recursos públicos para hacer política. «Los señores diputados y...