Jueves 2 de febrero del 2023
Van más de 30 días de lo corrido del año y el Sistema Público de Bicicletas de Bucaramanga, llamado Clobi Bga no está prestando su servicio a los Bumangueses, al parecer por que la Alcaldía de Juan Carlos Cárdenas no ha realizado un convenio con Metrolínea para que su operación inicie.
Ante la falta de ese convenio, no hay personal que pueda atender las 16 estaciones de este sistema, ubicadas en los diferentes puntos de la ciudad. Los más afectados con estos retrasos son los usuarios del sistema quienes ante la demora en la entrada en operación del sistema han tenido que recurrir a otros medios de transporte para cumplir con sus obligaciones.
El Sistema Clobi, “el rescate de un fracaso llamado Ciclorrutas”?
Además de algunos usuarios de Clobi Bga, Carácter preguntó a varios ciudadanos su opinión sobre el uso de la ciclo infraestructura y respondieron que es un rotundo fracaso, sobre todo porque estos espacios siguen siendo usados por motociclistas y además que en el 90% de las horas del día no se ven mover bicicletas sobre todo por las principales vías de la ciudad.
“En la Cra 35a, que tenía dos carriles se redujo a un solo carril, mientras toda cabecera se colapsa en esta vía aún la ciclorruta sigue vacía o es subutilizada por motocicletas, especialmente domiciliarios de rappi que quieren hacer sus entregas cuanto antes”, Amparo Niño.
“En la Cra 21, que es una de las principales arterias de la ciudad, mientras en horas pico la gente pierde horas y calidad de vida en los trancones que se generan, las ciclorrutas siguen vacías o son subutilizadas por motociclistas e incluso vendedores ambulantes que ponen sus negocios al borde de la vía, en esta ciudad no hay orden, no hay ley”, Ángela Rodriguez.

“Bucaramanga desde hace 30 años no amplía sus vías, siguen construyendo urbanizaciones, conjuntos cerrados con cientos de apartamentos, parqueaderos y hay gente que tiene hasta dos automóviles, pero las salidas a las principales vías e incluso las vías principales siguen siendo las mismas, este gobierno apurado ha tapado algunos huecos pero nunca dio una solución relevante a este tema, incluso cuestionados gobiernos anteriores hicieron más por la movilidad de la ciudad”, Sandra Marín.
En general lo único que aporta movilidad en las ciclorrutas es el sistema Clobi Bga que en el presente año no ha iniciado con su servicio y la mayoría de sus usuarios son estudiantes universitarios y de colegios. Las ciclorrutas siguen siendo un dolor de cabeza para la ciudadanía, y aunque en varias ocasiones han querido promocionarlas, los bumangueses la siguen viendo como un rotundo fracaso, e incluso el alcalde Juan Carlos Cárdenas que cuando estuvo en campaña algunas veces se movilizaba en bicicleta para promoverlas nunca más se le vio moverse en este medio de transporte.
