Domingo 27 de Noviembre del 2022
Después de los constantes cuestionamientos por parte de líderes políticos del Pacto Histórico en contra del Clan Aguilar, el gobierno de Gustavo Petro habría nombrado a uno de los miembros de este clan como Director del Ministerio de Transporte en Santander.
Se trata del primo del exgobernador Richard Aguilar y sobrino del también exgobernador Hugo Aguilar; Edixon Orlando Aguilar Ruiz, llegaría al Ministerio de Transporte producto del cumplimiento de posibles acuerdos que resultaron de una alianza que se habría generado por parte de los nuevos líderes políticos de este clan con el gobierno de Petro. El senador del partido Conservador, Jose Alfredo Marín y el Representante a la Cámara por Santander, Luis Eduardo Díaz Mateus quienes actualmente hacen parte de los conservadores que ingresaron a la coalición del llamado “gobierno del Cambio”.

Fuente: Vanguardia
Edixon Orlando Aguilar Ruiz, desde marzo de 2019 se desempeñó como jefe de Control Interno Disciplinario de la E.S.E. Clínica Guane de Floridablanca. Aguilar Ruiz entre el año 2008 y el 2019, firmó 14 contratos con entidades públicas de acuerdo con el Sistema Electrónico de Contratación Pública.
Entre 2016 y 2019 suscribió siete contratos con la Alcaldía de San Gil de Ariel Fernando Rojas, aliado político de la casa Aguilar, por $146.750.000, para representar judicial y extrajudicialmente al municipio ante los entes gubernamentales. Entre 2016 y 2018, Edixon Aguilar también contrató con la Alcaldía de Girón de John Abiud Ramírez, otro aliado de la casa Aguilar. Estos contratos sumaron $78 millones y tenían por objeto prestar servicios en la Secretaría de Planeación del municipio.
Según fuentes de este medio, la movida política de poner a Aguilar Ruiz como Director del Ministerio de Transporte en Santander, sería para afinar la maquinaria de clientelismo de este clan con miras a las próximas elecciones para la alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander, en donde los Aguilar quieren seguir siendo protagonistas.
