Viernes 2 de Diciembre del 2022
El presidente Gustavo Petro relevó desde sus redes sociales que tiene problemas de salud, por lo que se ha mantenido en cama. El jefe de Estado manifestó que no se trata de un contagio por covid-19; sin embargo, no brindó más detalles de la enfermedad que lo tuvo en cama este 1 de diciembre.
“Un virus me ha mantenido hoy en cama. Se ha descartado el covid. Espero restablecerme”, escribió el primer mandatario desde su cuenta de Twitter. Lo cierto es que en las últimas semanas el líder natural del Pacto Histórico ha tenido una tos recurrente en diferentes encuentros e incluso, según revista Semana, se ha incrementado con el pasar de los días.

Gustavo Petro asumió el cargo como Presidente de la República desde el pasado 7 de agosto; sin embargo, en más de una ocasión ha tenido que cancelar su agenda por complicaciones de salud, incluso desde antes de su posesión.
• 27 de julio: En esa fecha el entonces presidente electo se iba a reunir con los alcaldes y alcaldesas de las ciudades del país. De acuerdo con lo que informó Petro, “un fuerte dolor de garganta” lo detuvo de presentarse con los mandatarios locales; tiempo después se descartó que fuese un contagio por covid-19 tras el resultado de una prueba PCR negativa.
• 16 de agosto: Ese martes el jefe de Estado no asistió a la ceremonia de reconocimiento de las tropas militares y a la posesión de los ministros de Justicia y de Ciencia, Tecnología e innovación. El día siguiente reveló que no pudo asistir por “un profundo dolor de estómago”.
• 15 de septiembre: El primer mandatario canceló su asistencia al evento de la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor). De acuerdo con RCN Mundo, Petro habría manifestado que tenía gripa desde hace varias semanas y para esa ocasión se había quedado sin voz.
