Miércoles 10 de Agosto
Este miércoles 9 de agosto de 2023 ocurrió un capítulo negro en la historia de Ecuador, luego de que se registrara el asesinato de uno de los candidatos a la presidencia: Fernando Villavicencio, cuando participaba de un encuentro político en la capital del país vecino, Quito.
Villavicencio, de profesión periodista y quien hacía parte de la Asamblea Nacional (Congreso), fue ultimado con tres tiros en la cabeza, luego de que hombres armados arremetieran contra el político, quien aspiraba al primer cargo de la nación por el movimiento Gente Buena.
El político de 59 años, que estudió comunicación social y periodismo en la Universidad Central del Ecuador y que según el más reciente sondeo de intención de voto hecho por la firma Cedatos registraba un 13,5%, siendo el segundo más opcionado, no sobrevivió al ataque a su comitiva, en instantes quedaron registrados en un video de celular.
En Colombia, Fernando Villavicencio había dado de qué hablar al señalar, el sábado 29 de julio, que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tenía nexos con políticos afines al prófugo exmandatario de Ecuador Rafael Correa, como la aspirante a asambleísta Raisa Vulgarin.
En un video que divulgó en sus redes sociales, el hoy asesinato político denunció que el primogénito del presidente Petro, quien fue imputado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito junto a su exesposa Daysuris Vásquez, y Vulgarín tenían relación muy estrecha; y que habría sido su cómplice.

Raisa Vulgarín junto a Nicolás Petro y Day Vásquez, quienes protagonizan uno de los escándalos más grandes de los últimos años en Colombia. Foto @raisavulgarin/Instagram
De hecho, mencionó las conversaciones vía WhatsApp que habría sostenido el joven político con la mujer, la cual era identificada como Raisa.
Y fue más allá. En su denuncia, el aspirante mencionó cómo el hijo de Petro y su expareja sentimental estaban acusados de haber recibido dineros de Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Malboro, por el orden de $600 millones; y enfatizó sobre la relación con el panorama político en Ecuador.
Cabe destacar que la Vulgarín es la novia de Camilo Burgos: primo del imputado y quien, según la exposición hecha por la Fiscalía, habría servido para ayudar a camuflar las grandes sumas que recibía Nicolás Petro de cuestionados empresarios y políticos de la costa Atlántica.
