Connect with us

Hi, what are you looking for?

CARÁCTER NOTICIASCARÁCTER NOTICIAS

Ambiente

Minería ilegal estaría contaminando con cianuro el río Inanea, sur de Bolívar

30 de Noviembre del 2022

El vertimiento de cianuro en el río Inanea habría provocado una mortandad de peces y cambios en la coloración del agua, lo cual ha disparado las alarmas entre los pobladores de Simití y Santa Rosa, sur de Bolívar, por donde cruza el afluente.

La situación fue denunciada por la misma comunidad a través de las redes sociales, y al parecer la minería ilegal estaría detrás de este hecho.

Tras la posible emergencia ambiental, los pobladores de las zonas cercanas al río Inanea piden la presencia de autoridades ambientales para  evaluar la situación.

Ante esta situación la Alcaldía de Santa Rosa reportó mediante un comunicado de prensa, que «se generó una información por distintos medios de comunicación acerca de la caída de cianuro sobre el río Inanea, por tal motivo, se iniciaron las respectivas investigaciones e indagaciones para confirmar la información y tomar las acciones correspondientes frente a esta situación”.“

En otro de los apartes del comunicado entregado por las autoridades municipales, se manifestó que “se solicita a la comunidad que se encuentra en proximidad al río Inanea y que tienen bocatomas para satisfacer sus necesidades básicas, abstenerse de hacer uso del agua hasta que la información sea verificada por las autoridades ambientales de la zona”.

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) ha informado por su parte que en las próximas horas estarán desplegando personal especializado a la zona para investigar lo sucedido y corroborar si se trata o no de vertimientos de cianuro en este cuerpo de agua del sur de Bolívar.

Cabe recordar, que en los últimos meses se ha denunciado la llegada de presuntos mineros ilegales provenientes del Sur de Bolivar y otras partes del país a realizar extracción de oro en las inmediaciones del Páramo de Santurbán, que ha resultado en el aumento de los niveles de mercurio en el río Suratá, fuente hídrica que lleva el agua a las bocatomas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Click to comment

Deja un comentario

Artículos sugeridos para usted:

Política

6 de Diciembre del 2022 El próximo 29 de Octubre del 2023 serán las elecciones que definirán el reemplazo del alcalde de Bucaramanga y...

opinion

10 de enero del 2023 El medio CARÁCTER comunica que en las últimas semanas posterior a una investigación y denuncia publicada en el portal...

Ambiente

22 de Noviembre del 2022 En el marco del evento Cumbre de Páramos organizado por la Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano de...

Política

Domingo 27 de Noviembre del 2022 Después de los constantes cuestionamientos por parte de líderes políticos del Pacto Histórico en contra del Clan Aguilar,...

A %d blogueros les gusta esto: