Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

MU: La variante identificada en Colombia

Los investigadores en genética están observando una mutación, llamada C.1,2 la cual podría ser más contagiosa que todas las variantes hasta el momento.

Por: Tatyana Janer

Florida – Estados Unidos; Mientras delta avanza en todo el mundo y amenaza con convertirse en la de mayor circulación, se suma a la lista de variantes del nuevo coronavirus a B.1.621, o MU, identificada por primera vez en Colombia.

Diversos investigadores en genética informan al mundo que han visto un nuevo linaje alarmante que lleva muchas de las mismas características que otras variantes, incluidas ALPHA, BETA Y GAMMA. La variante que están observando, llamada C.1,2, ha aparecido en Sudáfrica, así como en otros siete países de África, Asia y el Pacífico, informan los investigadores.

Las alertas en el mundo científico están prendidas y se activó una vigilancia reforzada sobre 13 variantes que pueden tener un alto riesgo en el futuro cercano. Pero, hasta el momento se han identificado 9 variantes activas del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha agrupado a las variantes en dos importantísimos grupos que todos debemos conocer y sobre todo debemos dar seguimiento por el bienestar de nuestra salud y familias. 

Los grupos son «preocupantes» y «de interés», de acuerdo a las características que ha adoptado luego del cambio. La OMS da nombres de letras del alfabeto griego a estas nuevas variantes.

Carácter ha investigado y aquí le informamos sobre cada una de ellas:

  • Variantes preocupantes del nuevo coronavirus

ALPHA

También conocida originalmente como B.1.1.7. 

Esta variante del grupo de las preocupantes, se identificó por primera vez en septiembre de 2020, en el condado de Kent, en el Reino Unido. Esta variante es altamente transmisible ya se ha detectado en más de 80 países.

BETA

Vista por primera vez en Sudáfrica, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas. 

Se ha demostrado que es un 50% más transmisible y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly, pero no otros. Los análisis de sangre y el uso en la vida real sugieren que puede infectar a personas que se han recuperado del covid-19.

GAMMA

Nombrada originalmente como P.1.

Esta variante fue registrada por primera vez en Brasil. Se ha demostrado que elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no uno fabricado por Regeneron. 

Los análisis de sangre muestran que podría escapar a las respuestas inmunitarias tanto naturales como provocadas por la vacuna. Expertos en la materia se expresan de ella con la variante que «Puede burlar los anticuerpos».

DELTA

Originalmente conocida como B.1.617.2.

Esta ha existido desde fines del 2,020.

Y en los últimos meses se ha convertido velozmente en dominante en muchos países. 

DELTA es tan transmisible como la varicela

«DELTA, representa más del 89% de los casos recién diagnosticados en Estados Unidos», según lo reveló en exclusiva para CARACTER el Doctor Hurtado del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En estos momentos alrededor del mundo, las hospitalizaciones récord de menores por covid, no son la única razón por la que deberían estar protegidos de la variante DELTA.

La variante DELTA es más contagioso, aunque no está realmente claro cuánto más, pero «las estimaciones oscilan entre un 60% más y hasta más de un 200%, según quién las calcule», afirmó el Dr. Hurtado.

Cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio. La variante original de coronavirus, según indicaron los CDC, era tan contagiosa como el resfriado común, y cada persona infectada contagiaba a otras dos.

  • Variantes de interés del nuevo coronavirus

MU

MU, estuvo en el listado de las variantes con vigilancia reforzada, pero este martes, en su reporte semanal la OMS, agregó a MU en la lista de variantes de interés.

«La variante MU tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico», informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal. 

Entre tanto, añadió que se necesita más investigación para acertar qué significan las mutaciones en la vida real.

DELTA, se identificó por primera vez en Colombia durante el mes de enero y desde entonces se ha informado sobre su presencia en más de 35 países. 

Si bien la prevalencia global de la variante MU ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador al 13%.

La CDC informó a CARÁCTER que analiza la posibilidad de variante más peligrosa. 

ETA

Vista por primera vez en el Reino Unido y Nigeria. Se ha encontrado en menos del 1% de las muestras analizadas en Estados Unidos. Esa vigilancia está incompleta. Semanas atrás, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo para diferentes medios de comunicación, que «Estados Unidos ahora está secuenciando aproximadamente el 8% de los aproximadamente 450.000 casos semanales de covid-19 en el país».

IOTA

Antes conocida como B.1.526

Vista por primera vez en Nueva York, en noviembre pasado, y tiene un cambio en la parte del virus llamada proteína de pico, que es la estructura nudosa que sobresale de la superficie del virus. 

El cambio, en una región llamada dominio de unión al receptor, lo cual hace que el virus se adhiera más fácilmente a las células que infecta, y también hace que el virus sea menos reconocible para el sistema inmunológico.

Otras de las variantes de interés son la KAPPA, descubierta en la India, en octubre de 2020 y LAMBDA descubierta en Perú, en agosto de 2020.

PREOCUPACIÓN MUNDIAL POR UNA NUEVA POSIBLE VARIANTE

En tanto, investigadores en genética están observando una mutación, llamada C.1,2, que ha aparecido en Sudáfrica, así como en otros siete países de África, Asia y el Pacífico.

Los investigadores no están seguros de si su constelación de mutaciones la hará más peligrosa, pero conlleva cambios que han dado a otras variantes una mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la respuesta del sistema inmunológico hasta cierto punto.

«Esta variante se ha detectado durante la tercera ola de infecciones en Sudáfrica desde mayo de 2021 y se ha detectado en otros siete países de Europa, Asia, África y Oceanía. La identificación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 está comúnmente asociada con nuevas olas de infección», escribieron los investigadores en un informe publicado por la OMS.

Por todo la anterior, a nivel mundial la prevención es la mayor y mejor recomendación que existe para evitar contagiarse del coronavirus, covid-19: lavado frecuente de manos con agua y jabón, distanciamiento social de mínimo 2 mts. o 6 ft. y el uso permanente de mascarillas o tapabocas con las capas adecuadas.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...