Bogotá, 22 de Agosto de 2025
Durante la V Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica, se adoptó la Declaración de Bogotá, un documento que refleja el compromiso político al más alto nivel con la protección de la Amazonia, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales y tradicionales, la acción conjunta frente a la crisis climática y la construcción de un modelo de desarrollo sostenible para la región.
Con este espíritu, se subrayaron los siguientes compromisos acordados en Bogotá:
En primer lugar, se destacó el compromiso de acudir de manera articulada a la COP 30 en Belén, trabajando conjuntamente para evitar el punto de no retorno de la Amazonia y garantizar el bienestar de sus pueblos. Esto implica promover un desarrollo justo e inclusivo que asegure dignidad a los casi 50 millones de habitantes de la región.
En segundo término, se adoptó el comunicado conjunto del Fondo para los Bosques Tropicales por Siempre (TFFF), como mecanismo innovador de financiamiento para los bosques tropicales del mundo, incluida la Amazonia. Asimismo, se acordó el lanzamiento del Fondo Fiduciario durante la COP30, junto con el mecanismo financiero de la OTCA, diseñado para fortalecer la cooperación regional. Ambos instrumentos se complementan y confirman el liderazgo amazónico en la búsqueda de soluciones globales y regionales.
Finalmente, se reafirmó la importancia de fortalecer la participación de la sociedad civil en los trabajos de la OTCA, reconociendo que su voz y acción son esenciales para el éxito de la agenda común