16 de enero del 2023
En medio de la polémica generada este lunes porque varios peajes del país subieron el precio de las tarifas, debido a que el Gobierno aún no había expedido el decreto que congelaba su precio, el presidente Gustavo Petro hizo una clara advertencia a las concesiones del país.

“Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del Gobierno serán sancionadas por la Superintendencia”, escribió el mandatario.
Lo hizo luego de que el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 0050 del 2023, en el que se estableció de manera oficial que no se incrementarán las tarifas de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vias (INVIAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante la vigencia del mismo.
No se firmó.
A finales de 2022, el Ministerio de Transporte señaló que para 2023 el 80 % de los peajes no cambiarían sus tarifas. Incluso, el 15 de enero de 2023 se dio a conocer el decreto por el que se haría efectivo esta orden, en el que se mencionaba que los que no subirán su valor son los que están a cargo del INVIAS y de la ANI, pero al parecer no fue firmado, razón por la que el 16 de enero se vio el incremento de las tarifas.
