Connect with us

Hi, what are you looking for?

CARÁCTER NOTICIASCARÁCTER NOTICIAS

Política

Poderoso contratista del PAE estaría apoyando la campaña de Carlos Sotomonte a la alcaldía de Bucaramanga

6 de Diciembre del 2022

El próximo 29 de Octubre del 2023 serán las elecciones que definirán el reemplazo del alcalde de Bucaramanga y gobernador de Santander, a menos de un año la línea del alcalde Juan Carlos Cárdenas comienza a mover su maquinaria política para apoyar el que al parecer sería su principal candidato. Se trata del licenciado en literatura y contratista, Carlos Sotomonte, quien en las pasadas elecciones retiró su candidatura para apoyar a Cárdenas, que en esa época era el ‘ungido’ del exalcalde Rodolfo Hernández.

Carlos Sotomonte en la anterior campaña a la alcaldía de Bucaramanga, estuvo liderando el movimiento político Liga de Gobernantes Anticorrupción por unos meses, luego se integró al gobierno de Cárdenas y salió de la Liga, esto porque Rodolfo Hernández denunció que habían tenido inconvenientes por «mal manejo de unos dineros de la liga». El contratista fue nombrado por Cárdenas como Alto Comisionado para la Defensa del Páramo de Santurbán, con un salario cercano a los 10 millones de pesos, nombramiento que fue cuestionado porque Sotomonte no contaba con los requisitos para ser asignado en este cargo, siendo que su título profesional no se relacionaba con temas ambientales y su experiencia no era oficial, solo como activista del Comité de Santurbán.

Debido a las denuncias en contra del nombramiento, Sotomonte no continuó en el cargo y luego el alcalde Cárdenas lo hizo participe de su gobierno como contratista y en actividades relacionadas con un programa llamado Cátedra del Agua.

Los aliados políticos que impulsarían la campaña Sotomonte

Carlos Sotomonte ha sido uno de los políticos más cercanos a Cárdenas, pues desde que se integró a su gobierno, llevó con él a varios de sus amigos y líderes del Movimiento Coraje que obtuvieron puestos relevantes en la administración municipal, y quienes según una fuente de este medio, le vendieron a Cárdenas la defensa del Páramo de Santurbán como estrategia mediática para proyectar la favorabilidad de su imagen.

A esta estrategia se sumaron aliados políticos como la Alcaldesa de California Genny Gamboa, hoy investigada por la Procuraduría General de la Nación por presuntamente permitir la minería ilegal en el Páramo de Santurbán, con quien utilizando una fundación del Acueducto de Bucaramanga, han movido millonarios recursos que le pertenecen al área Metropolitana de Bucaramanga al municipio de California, Santander.

Gamboa se ha convertido estratégicamente en una de las principales aliadas de Cárdenas, y según varias fuentes consultadas por este medio, sería una de las principales fichas políticas que respaldan la campaña del literato.

Fotografía: tomada de internet

Otro aliado que se suma a darle un espaldarazo a Sotomonte es el súper poderoso del PAE, Carlos Duarte Valenzuela, propietario de la empresa Ecoservir SAS, que en los últimos 10 años se le han adjudicado millonarios contratos para el manejo de alimentación escolar, servicios de alimentación en general y aseo para empresas públicas en varios departamentos del país.

Carlos Duarte y su esposa Natalia Badillo, apoyaron abiertamente la campaña de Leonidas Gómez y Juan Carlos Cárdenas en las pasadas elecciones y en los últimos años se le han adjudicado contratos en el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU), el último de ellos por 298 millones de pesos, para suministro y distribución de alimentación hospitalaria; pero el contrato no se le adjudicó a Ecoservir, sino a la empresa Eco Catering SAS, en la que registra el hermano de Carlos Duarte, Jaime Duarte Valenzuela como representante legal de esta compañía que movió su dirección de Bucaramanga a Aguachica a medidados del año 2021.

Carlos Sotomonte, compartió en su cuenta de twitter unas fotografías departiendo con personas de la Fundación las Rosas (entre ellos empleados de Ecoservir), organización que como lo describe su misma página web es liderada a nivel nacional por la esposa de Carlos Duarte, Natalia Badillo, agregando que el evento político se realizó en un restaurante que al parecer es propiedad de los contratistas.

El gobierno de Juan Carlos Cárdenas, fue apoyado por los bumangueses motivados a que se avanzara en la lucha contra la corrupción, pero en los últimos años la administración municipal se ha visto manchada de varios escándalos que involucran a este gobierno con presuntos hechos de corrupción, clientelismo y apoyo a políticos tradicionales, presuntamente vinculados con actividades ilícitas, lo que a menos de 12 meses de las elecciones desdibuja la campaña de Sotomonte que con su movimiento Coraje se muestra como la renovación, pero que ha tenido participación en esta alcaldía y además está siendo apoyado por contratistas y aliados políticos de Cárdenas.

POLÍTICA / CARÁCTER

Click to comment

Deja un comentario

Artículos sugeridos para usted:

opinion

10 de enero del 2023 El medio CARÁCTER comunica que en las últimas semanas posterior a una investigación y denuncia publicada en el portal...

Ambiente

22 de Noviembre del 2022 En el marco del evento Cumbre de Páramos organizado por la Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano de...

Política

Domingo 27 de Noviembre del 2022 Después de los constantes cuestionamientos por parte de líderes políticos del Pacto Histórico en contra del Clan Aguilar,...

Noticias

Sábado 26 de Noviembre del 2022 Según el abogado santandereano Carlos Alfaro, el tribunal Administrativo de Santander citó para el próximo lunes 28 de...

A %d blogueros les gusta esto: