23 de Agosto de 2025
Un colectivo de ciudadanos y concejales de Bucaramanga han interpuesto una solicitud formal ante la Procuraduría General y la Fiscalía para que se investigue al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus. Los denunciantes acusan al mandatario de una presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones.
El centro de la controversia es el peaje de la vía Los Santos, cuyo contrato de concesión con la empresa Coviandes habría culminado en julio de 2025. La petición argumenta que, al no haber ordenado la suspensión inmediata del cobro tras la finalización del contrato, la Gobernación estaría permitiendo una recaudación irregular que afecta a los conductores.
Por ello, los solicitantes exigen que las autoridades determinen la legalidad de mantener operativo el peaje y si esto constituye un perjuicio para los ciudadanos. Además, reclaman que se investigue si existen responsabilidades administrativas o penales por parte del gobernador Díaz Mateus en este caso.
La petición judicial intensifica el debate público en torno a la gestión de esta crucial vía, mientras se espera que los organismos de control se pronuncien sobre la admisibilidad de la investigación solicitada.