Lunes 25 de Agosto de 2025
Tras la anulación de la elección del alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, debido a un fallo por doble militancia, la ciudad se prepara para un nuevo proceso electoral atípico. Esta situación ha generado la necesidad de nombrar un alcalde interino, y la selección de la terna de candidatos para este cargo provisional estaría siendo fuertemente influenciada por la facción política del exalcalde de Girón, John Abiud Ramírez. A pesar de que la coalición que respaldó a Beltrán incluía a Colombia Justa Libres como su principal partido, es el Partido de La U, liderado por Ramírez, el que parece tener el control de la situación.
La terna que será presentada al gobernador de Santander para su elección final al parecer estará conformada por tres nombres. De estos, dos serán propuestos directamente por el Partido de La U. El tercer candidato surgirá de un acuerdo entre Colombia Justa Libres y el Movimiento de Salvación Nacional. Esta distribución resalta el poder y la influencia que ha ganado John Abiud Ramírez en la política regional, permitiéndole posicionar a sus allegados en la carrera por el cargo interino.

Un documento realizado por la coalición de partidos sugiere que el actual alcalde saliente, Jaime Beltrán, tiene un margen muy limitado para influir en la elección de su sucesor temporal. Esto obedecería a los pactos de coalición previos y a las tensiones internas que ha enfrentado Beltrán con miembros de su propio partido. La situación lo deja en una posición de desventaja política, sin la capacidad de maniobrar en el proceso de selección que definirá al próximo líder de la ciudad mientras se preparan nuevas elecciones.
La responsabilidad de oficializar la salida de Beltrán recae sobre el gobernador de Santander, Juvenal Díaz. Es él quien debe notificar el cese del mandato y, posteriormente, solicitar a los partidos que conformaron la coalición la presentación de los candidatos que formarán la terna. Este proceso administrativo y político marca el inicio de una nueva etapa de incertidumbre para la administración de Bucaramanga hasta que se realice la próxima contienda electoral
