18 de Febrero de 2025
El comité de Santurbán denunció ante la ciudadanía Santandereana que para favorecer los intereses de multinacionales mineras, el gobernador Juvenal Díaz estaría ejecutando una campaña de estigmatización a la defensa del agua, el páramo de Santurbán y al comité defensor del agua y de la vida que tiene una trayectoria de más de 15 años.
Los defensores del agua aseguran que detrás de los argumentos del gobernador Díaz, está el desespero de Minesa-Aris Mining, y el Proyecto Soto Norte por ver afectado el desarrollo de su proyecto minero si se llega a sacar la resolución de las áreas de reserva temporal para Santurbán.
En medio de la denuncia el Comité de Santurbán afirma que en reiteradas ocasiones se ha dicho, que las áreas de reserva para Santurbán no afectan las actividades agropecuarias, ni van a expropiar al campesinado. «Lo que sí es una realidad es que el proyecto de Minesa-Aris Mining queda paralizado por dos años, mientras se adelantan los estudios y esto retrasa los intereses de la multinacional que lleva años fracasando en el intento de extraer el oro de la fabrica de agua que provee el preciado líquido a los santandereanos», comunicaron en su cuenta de X.
Las áreas de reserva para Santurbán no tocan las actividades agropecuarias 🥑🥦
— Comité Santurbán (@ComiteSanturban) February 18, 2025
Nadie busca afectar al campesinado👨🌾👩🏻🌾 de Soto Norte, necesitamos caminar de la mano en la protección de Santurbán y en sacar a las multinacionales mineras que nos contaminarán el agua 💧 a TOD@S! pic.twitter.com/UQQHVQCpxs
