24 de Febrero de 2025
El controversial Consejo de Ministros televisado evidenció las tensiones internas dentro del gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que llevó a la salida de varios ministros y a una reconfiguración del gabinete.
En las últimas horas, se han confirmado ajustes que involucran a figuras como el actual jefe de Despacho Armando Benedetti, el exdirector del Departamento Nacional de Planeación Alexánder López y la exministra de Ambiente Susana Muhamad.
El nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior sería uno de los movimientos que se realizarán dentro del Gobierno, pese a la resistencia que su nombre genera en algunos sectores del Ejecutivo, evidenciada durante el Consejo de Ministros televisado.
A pesar de las críticas, el exsenador y exdiplomático ya ha venido ejerciendo un rol de liderazgo político desde la Casa de Nariño. Prueba de ello es que, solo la semana pasada, sostuvo un encuentro con cerca de 100 congresistas para discutir el avance de las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro.
Entre los rumores que circulan de los demás cambios que se harían, destaca la posible llegada de Alexander López como nuevo jefe de gabinete, cargo que ocuparía en lugar de Armando Benedetti. Además, se especula que Susana Muhamad podría ser designada al frente del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reemplazando a López. Este último movimiento ha generado controversia, especialmente por la forma en que Muhamad presentó su renuncia irrevocable al Ministerio de Ambiente, lo que ha incrementado el debate sobre su regreso al Gobierno.
Y es que, el reciente Consejo de Ministros, transmitido en vivo, dejó en evidencia las tensiones internas del gobierno, cuando Susana Muhamad expresó abiertamente su rechazo a compartir la mesa con Armando Benedetti. Esta declaración, sumada a los rumores sobre su posible regreso al gabinete, ha avivado un intenso debate en la opinión pública sobre las dinámicas dentro del Ejecutivo y las contradicciones que podrían surgir de su reincorporación.
Según el medio antes mencionado, aún no hay certeza sobre quién ocupará el cargo de ministro de Ambiente, pero se prevé que será una persona cercana al presidente Gustavo Petro. Por otro lado, el sector conservador que ha mantenido su apoyo al mandatario parece continuar al frente del Ministerio del Deporte, aunque podría haber un ajuste si Luz Cristina López deja su puesto.
En cuanto al Partido de la U, de acuerdo con El Espectador tiene garantizada la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que ha presentado una terna a la Casa de Nariño y solo resta la confirmación de uno de los nombres propuestos.
Aunque diversos medios de comunicación han divulgado los posibles cambios en el gabinete, estos aún no son definitivos. Los nombramientos oficiales dependerán exclusivamente del presidente Gustavo Petro, quien tiene la última palabra para confirmar las designaciones y hacerlos efectivos.
