Martes 18 de Marzo de 2025
El Tribunal Administrativo de Santander anuló en primera instancia la elección del Diputado por el Partido Alianza Verde Giovanni Leal. La demanda contra la credencial del diputado que viene realizando objetivamente control político al Gobernador Juvenal Díaz Mateus, fue radicada por Mauricio Gómez Niño y Tania Lizeth Bautista Peñaloza, pero al parecer detrás de esta maniobra estaría Darwing Vargas, el hijo del condenado y actualmente preso, «Tocayo Vargas», quien aspiró a la Asamblea departamental por el mismo partido político de Leal.
Cabe recordar, que el padre de Darwing Vargas, Roque Julio Vargas, más conocido como «Tocayo Vargas» en el año 2006, cuando ejercía como alcalde del municipio de Bolívar suscribió un contrato sesgado, y fue apresado por uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, luego de que se hiciera oficial una orden de captura en su contra por haber incurrido en actos de corrupción cuando fue alcalde del Municipio de Bolívar, Santander.

En esa orden, al cantante conocido como ‘Tocayo Vargas’ fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por delitos en contra del erario público y actualmente según el medio Vanguardia el papá de Darwing Vargas cuenta con otros procesos de corrupción.
Por otra parte, el Tribunal Administrativo de Santander recogió los argumentos contra el diputado Leal. No obstante, se trata de una decisión en primera instancia, por lo que el diputado podría apelar el fallo ante el Consejo de Estado.
«El medio control de nulidad electoral es una acción que conlleva dos instancias. Como abogado, respeto la decisión tomada en el seno del Tribunal Administrativo de Santander y en ejercicio del debido proceso, acudiendo al principio de doble instancia de la presente decisión, apelaré, para que el Consejo de Estado estudie los argumentos sustanciales y procesales que sustentan la invalidez argumentativa de las demandas», comunicó el diputado a este medio de comunicación.
Es importante hacer claridad a la opinión pública, que seguiré ejerciendo mi rol como Diputado sin descanso, como lo he venido realizando durante más de cinco años, en cumplimiento del compromiso adquirido con mi departamento, añadió el Diputado Giovanni Leal en sus redes sociales.
