Sábado 15 de Marzo de 2025

Por: Luis Albán – Representante a la Cámara / Comunes
Esta semana, el presidente Gustavo Petro anunció la intención de convocar una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre dos reformas fundamentales: la Reforma Laboral y la Reforma a la Salud, respondiendo al bloqueo sistemático que han sufrido estos proyectos en el Congreso por parte de sectores que defienden los intereses de los grandes empresarios, en detrimento de los derechos de la gente.
#ConsultaPopularYa ¿Por qué es necesaria?
Desde Comunes, hemos defendido con convicción estas reformas, pues consideramos que representan avances urgentes y necesarios en la garantía de derechos fundamentales:
La Reforma Laboral busca dignificar el trabajo, garantizando estabilidad, seguridad y protección para quienes hoy enfrentan la informalidad y la precarización laboral. Además devuelve lo que hace unos años le quitaron a la gente, horas extra, el fin del día laboral e inicio de jornada nocturna, entre otros.
Por otro lado, La Reforma a la Salud pone en el centro a los pacientes y no a los intermediarios, asegurando que el acceso a la salud no dependa del lucro de unos pocos, sino que sea un derecho garantizado para todos los colombianos y colombianas.
Sin embargo, pese a los esfuerzos del Gobierno y de múltiples sectores sociales, sectores en el Congreso han frenado estas iniciativas, impidiendo que avancen las discusiones. En este contexto, la consulta popular surge como un mecanismo legítimo y democrático para que sea el pueblo quien tenga la última palabra.
¡La voz de Juan y Juana Pueblo es la clave!
La consulta popular es un mecanismo de participación que está en la Constitución y que permite a la gente decidir sobre asuntos de trascendencia nacional. Su resultado será vinculante si obtiene el respaldo de la mitad más uno de los votos y si al menos un tercio del censo electoral participa en la jornada.
Esta es una oportunidad histórica, la democracia no se agota en las urnas cada cuatro años; se fortalece con la participación activa de la gente en la construcción de las políticas que impactan su vida y sus derechos.Desde Comunes, como ya lo dijimos a través de un comunicado (https://x.com/AlbanComunes/status/1899989637185016106), respaldamos la movilización y la consulta popular e invitamos a la gente a las calles y a las urnas.
