Lunes 10 de Marzo 2025
El presidente Volodímir Zelenski viaja a Arabia Saudita para reunirse el lunes con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, antes de las conversaciones entre funcionarios ucranianos y estadounidenses sobre el fin de la guerra con Rusia en un momento cada vez más precario para Kiev.
Estados Unidos, otrora principal aliado de Ucrania, ha cambiado radicalmente sus políticas de guerra en su declarado objetivo de poner fin rápidamente a los combates, interactuando directamente con Moscú y cortando al mismo tiempo la asistencia militar y el intercambio de inteligencia con Kiev.
Se espera que Zelenski se reúna con el príncipe heredero saudí, cuyo país ha desempeñado varios papeles de mediación desde la invasión rusa de 2022 , incluida la intermediación de intercambios de prisioneros y la organización de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos el mes pasado.
Se espera que las conversaciones del martes entre funcionarios estadounidenses y ucranianos (la primera reunión oficial desde el desastroso encuentro en la Oficina Oval entre Zelenski y el presidente estadounidense Donald Trump) se centren en un acuerdo bilateral sobre minerales y en cómo poner fin a la guerra.
Bajo la enorme presión de Trump, que quiere que la guerra termine lo antes posible, Zelenski se ha esforzado por demostrar que están en la misma página, a pesar de no haber logrado obtener garantías de seguridad estadounidenses que Kiev considera vitales para cualquier acuerdo de paz.
Zelenski ha dicho que no asistirá a las conversaciones del martes con funcionarios estadounidenses y que la delegación ucraniana incluirá a su jefe de gabinete, sus ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa y un alto funcionario militar de la administración presidencial.
«Por nuestra parte, estamos plenamente comprometidos con el diálogo constructivo y esperamos discutir y acordar las decisiones y pasos necesarios», dijo Zelenski en una publicación en X.
«Hay propuestas realistas sobre la mesa. La clave es actuar con rapidez y eficacia».
Los funcionarios estadounidenses dijeron que planeaban utilizar la reunión con los ucranianos en parte para determinar si Kiev está dispuesta a hacer concesiones materiales a Rusia para poner fin a la guerra.
«No se puede decir ‘quiero la paz’ y ‘me niego a ceder en nada'», dijo uno de los funcionarios sobre las próximas conversaciones.
Un segundo funcionario estadounidense dijo: «Queremos ver si los ucranianos están interesados no sólo en la paz, sino en una paz realista».
Trump dijo el domingo que esperaba buenos resultados de las próximas conversaciones y agregó que Estados Unidos » casi « había puesto fin a la suspensión del intercambio de inteligencia con Kiev.
