Jueves 27 de Febrero de 2025
El alcalde Jaime Andrés Beltrán lanzó la campaña: “Si cuidas de tu familia, cuidas de Bucaramanga”. Esta es una iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de reducir los índices de violencia intrafamiliar (VIF), recordando la importancia de la familia y fortalecer el tejido social en el municipio.
Esta gran apuesta se desarrollará en diferentes fases, con el objetivo de brindar herramientas para el buen trato en el hogar. Como primera instancia se inició una sensibilización en los sectores de Bucaramanga, como las principales vías de la ciudad, transporte público y en los diferentes barrios del municipio, para llegar a los hogares y de esta manera trabajar en el rescate de los valores y principios familiares como la base de una sociedad sana y segura.
Violencia intrafamiliar: problemática en Bucaramanga
Según cifras de las Comisarías de Familia (encargadas de brindar medidas de protección), en el 2024 se realizaron aproximadamente 1.254 procesos por VIF. Esta cifra es un claro reflejo de la urgencia de abordar el fenómeno y fortalecer los lazos familiares.
“Resolver este problema nos involucra a todos, así que si entendemos que cada una de nuestra familia es el corazón de nuestras familias y lo intervenimos con comprensión, empatía y comunicación, vamos a bajar no solo las tasas de violencia intrafamiliar, sino vamos hacer de nuestra ciudad más bonita y segura”. afirmó el secretario de Desarrollo Social, Iván Darío Torres Alfonso.
La iniciativa se realizará en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger a cada uno de los integrantes del hogar. Se busca promover la resolución de conflictos mediante una comunicación asertiva y pacífica, fomentando ambientes saludables y libres de violencia.
¿Sabía que la familia es el corazón de Bucaramanga?
Esta es la pregunta central que se comparte a los ciudadanos, y los invita a reflexionar sobre su responsabilidad en la construcción de una Bucaramanga bonita otra vez. La administración de Jaime Andrés Beltrán ratifica su compromiso con el cuidado de las familias y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes.
Asimismo, se realizarán escuelas de familia como segunda fase de la campaña. El propósito es capacitar a cada uno de los integrantes en los siguientes temas relevantes para fortalecer las familias:
- – El buen manejo de emociones.
- – El manejo acertado de la frustración.
- – Hábitos saludables.
- – Estrategias de emprendimiento y educación.
Adicionalmente, se realizarán foros en espacios académicos. La idea es involucrar a todos actores sociales en la corresponsabilidad de construir espacios de tolerancia, respeto y empatía en todos los hogares de la ciudad.
