El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha propuesto un proyecto de decreto para fortalecer el Registro Nacional de Turismo (RNT), exigiendo mayores requisitos a las plataformas digitales de alojamiento como Airbnb. El objetivo principal es promover la formalización del sector, garantizar la tributación de estas empresas —que generan ingresos estimados entre $262.000 y $316.000 millones anuales sin tributar en el país— y equilibrar la competencia con el sector hotelero tradicional. Gremios como Anato respaldan la iniciativa al 100%, argumentando que combate la informalidad y protege aspectos como la seguridad y la transparencia.
Sin embargo, Acoga, empresarios y operadores del sector de rentas cortas advierten que la regulación podría eliminar hasta el 95% de la oferta actual en plataformas como Airbnb, especialmente en ciudades con alta concentración como Cartagena y Medellín. Según expertos como Xavier Cárdenas, CEO de Wellcome Travel, esto pondría en riesgo más de 215.000 empleos directos e indirectos generados por la industria, que en 2024 tuvo un impacto económico total de $10,6 billones en el país.
En Noticias Caracol en vivo hablamos con Guillermo Gómez, presidente de Asociación Colombiana de Gastronomía y Turismo (ACOGA), sobre el proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que restringiría a Airbnb y podría afectar al sector del turismo. ¿De qué se trata?
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 11, 2025
Siga la… pic.twitter.com/37qaVqud5p
El sector gastronómico también se vería afectado, con cerca de 38.000 empleos en peligro, ya que los huéspedes de Airbnb representan alrededor de $2,8 billones anuales en consumo en restaurantes. Guillermo Henrique Gómez Paris del gremio Acoga destaca que la plataforma ha impulsado el turismo popular, el empleo y la descentralización económica, advirtiendo que una regulación estricta podría fomentar mayor informalidad e inseguridad.
El debate refleja un dilema entre la necesidad de ordenar el mercado y tributación justa versus la preservación de un modelo que ha dinamizado el turismo en Colombia. El Ministerio insiste en que el proyecto está en discusión técnica, con mesas abiertas para observaciones hasta equilibrar formalidad, sostenibilidad y convivencia territorial, mientras el sector privado urge alternativas para evitar un impacto negativo en miles de familias y la economía local.
































