16 de abril de 2025
Imagen: BluSmart
BluSmart, la startup india de taxis eléctricos, considerada en su momento un rival emergente de Uber, parece haber suspendido su servicio en algunas ciudades justo cuando el regulador del mercado del país inició una investigación sobre Gensol Engineering, la empresa que cotiza en bolsa y que comparte con dos de sus cofundadores.
El servicio de taxis, que operaba en Delhi-NCR, Bengaluru y Mumbai, ya no muestra franjas horarias disponibles a muchos pasajeros en estas ciudades. El Aeropuerto de Delhi también emitió un aviso informando de que el servicio de BluSmart se había suspendido temporalmente. Algunos clientes afectados también han expresado su preocupación por el acceso al dinero almacenado en sus billeteras BluSmart ahora que el servicio no está disponible.
La repentina indisponibilidad se produce justo un día después de que la Junta de Valores y Bolsa de la India (SEBI) iniciara una investigación sobre Gensol Engineering, que comparte con los cofundadores de BluSmart, Anmol Singh Jaggi y Puneet Singh Jaggi. El regulador acusó a los cofundadores de redirigir montos sustanciales de préstamos para uso personal, incluyendo la compra de bienes raíces de lujo en las afueras de la capital de India.
Siguiendo las órdenes del regulador del mercado, los hermanos Jaggi renunciaron a sus cargos directivos el miércoles. «Ya no participan en la gestión de la Compañía según las instrucciones de SEBI, con efecto inmediato», declaró Gensol en su presentación (PDF) a las bolsas de valores indias.
A pesar de no estar disponible para los usuarios, la junta directiva de BluSmart no compartió ninguna actualización con sus inversores hasta el miércoles, según ha podido saber TechCrunch.
«Nos sorprende mucho que el servicio no esté disponible. Parece ser un efecto colateral de lo sucedido con Gensol», declaró un inversor de BluSmart a TechCrunch.
El inversor afirmó que, a principios de abril, BluSmart reveló que alcanzó los 8.400 millones de rupias indias (98 millones de dólares) en ingresos recurrentes anuales (ARR) en 2024, generando 700 millones de rupias indias en ingresos mensuales. La startup también informó a sus inversores que el tamaño de su flota aumentó a unos 8.700 vehículos eléctricos, frente a los 6.000 que tenía a principios de 2024.
BluSmart cuenta con inversores globales, como BP Ventures y Mayfield India Fund, entre sus primeros patrocinadores. La startup, con sede en Gurugram, recaudó 25 millones de dólares en su última ronda de financiación del fondo de impacto suizo ResponsAbility, con el objetivo de ampliar su infraestructura de carga de vehículos eléctricos. TechCrunch entiende que estaba valorada en 250 millones de dólares en ese momento.
Informes de prensa de esta semana sugirieron que BluSmart se estaba convirtiendo en socio de flotas para Uber. La startup alquilaba su flota de vehículos eléctricos a Gensol. Sin embargo, Gensol aclaró en su reciente presentación a la bolsa de valores que «no ha firmado ningún acuerdo ni está en conversaciones para ninguna fusión, adquisición, venta de activos ni ninguna otra transacción significativa que no haya sido revelada».
El cofundador de BluSmart, Jaggi, no respondió a las solicitudes de comentarios. Cuando fue contactado, el cofundador Punit K. Goyal compartió capturas de pantalla de publicaciones de LinkedIn de personas que afirmaban que estaba «atrapado en la tormenta» debido a los presuntos problemas de gobernanza corporativa con Gensol.
