Martes 18 de Marzo 2025
El presidente Gustavo Petro obtuvo una victoria judicial en una demanda en su contra presentada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por supuestamente haber vulnerado su buen nombre y honra. Pero el Consejo de Estado determinó que el jefe de Estado no cometió ninguna falta en las publicaciones que hizo sobre Vargas Lleras y su supuesta influencia en decisiones del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El caso en el Consejo de Estado inició, porque el 25 de noviembre del año pasado el presidente Petro publicó en su cuneta de X (antes Twitter), un trino en el que decía: “Vargas Lleras se tomó el centro de arbitraje de la cámara de comercio de Bogotá, con ayuda de grandes empresarios, y desde allí manipula las cúpulas de la justicia. Poder ser un árbitro en un proceso, es como ganarse una lotería y es el centro de arbitraje quien define esos cargos”.
El exvicepresidente demandó al primer mandatario por haberlo señalado de manipular procesos que se adelantan en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El presidente Gustavo Petro obtuvo una victoria judicial en una demanda en su contra presentada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por supuestamente haber vulnerado su buen nombre y honra. Pero el Consejo de Estado determinó que el jefe de Estado no cometió ninguna falta en las publicaciones que hizo sobre Vargas Lleras y su supuesta influencia en decisiones del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El caso en el Consejo de Estado inició, porque el 25 de noviembre del año pasado el presidente Petro publicó en su cuneta de X (antes Twitter) un trino en el que decía: “Vargas Lleras se tomó el centro de arbitraje de la cámara de comercio de Bogotá, con ayuda de grandes empresarios, y desde allí manipula las cúpulas de la justicia. Poder ser un árbitro en un proceso, es como ganarse una lotería y es el centro de arbitraje quien define esos cargos”.
En esa misma publicación, el mandatario aseguró que “el mismo Vargas Lleras ha sido nominado a tres procesos diferentes, ganado centenares de millones de pesos, asignados por la corte donde su hermano, el mismo de la nueva EPS, dirige los recursos de la Cámara de comercio son en su mayoría públicos”. Según dijo Petro en la red social, “en este engranaje entre centro de arbitraje y cúpulas de la justicia es que nació la idea del golpe de Estado usando el CNE, y rompiendo abiertamente con la Constitución”.
Según Germán Vargas Lleras, lo que decía Petro era mentira y afectaba su honra y buen nombre. Sin embargo, la defensa de Petro apostaba por el derecho a la libertad de expresión del jefe de Estado. En el caso, el alto tribunal señaló que la Corte Constitucional mencionó que “la libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación, por lo que sus limitaciones son excepcionales y la presunción de este derecho tiene plena vigencia en el entorno digital”.
Adicionalmente, el Consejo de Estado resaltó que “las expresiones cuestionadas, para vulnerar la honra y el buen nombre, deben tener la capacidad de denigrar a una persona, a la vez que confirmó que las autoridades tienen una mayor carga frente al ejercicio de la libertad de expresión de terceros”. De acuerdo con el alto tribunal, “el discurso político está sujeto a menores limitaciones y quienes se vean afectados por él, concretamente las figuras públicas, deben soportar una carga mayor en el ámbito de sus derechos a la honra, a la intimidad y al buen nombre”.
Para el Consejo de Estado, el exvicepresidente y líder de Cambio Radical “no logró desvirtuar la presunción de primacía de la libertad de expresión, cuya protección se encuentra reforzada cuando, como en este caso se trata de un discurso político que, conforme a la doctrina y la jurisprudencia de las cortes internacionales, de la Corte Constitucional y de esta Corporación”.
Igualmente, la alta corte señaló que no es su labor “inmiscuirse en discusiones de índole político, como la que suscita en este caso”. Por esos motivos, el Consejo de Estado negó la tutela de Germán Vargas Lleras en contra del presidente Gustavo Petro por la supuesta vulneración de los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra.
