Jueves 13 de marzo de 2025
La próxima semana, Meta iniciará una de las renovaciones más importantes de la compañía en su sistema de verificación de datos en sus plataformas.
El 18 de marzo, Meta lanzará su versión de Notas Comunitarias para usuarios de Facebook, Instagram y Threads en Estados Unidos. El programa copia un sistema de verificación de datos colaborativo que Twitter presentó en 2021 y que se convirtió en el único medio para corregir información engañosa después de que Elon Musk convirtiera la plataforma en X.
Los ejecutivos de Meta afirman que están enfocados en que Notas Comunitarias funcione correctamente en EE. UU. antes de implementar la función en otros países. Es una región crucial para probar una nueva función importante, dado que EE. UU. es el mercado más lucrativo de Meta, pero Meta podría dudar en implementar Notas Comunitarias en otras regiones como la Unión Europea, donde la Comisión Europea está investigando actualmente a X sobre la efectividad de su función.
La medida también podría indicar el afán del director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, por apaciguar a la administración Trump, que previamente ha criticado a Meta por censurar puntos de vista conservadores.
Zuckerberg anunció estos cambios por primera vez en enero como parte de un esfuerzo más amplio para dar visibilidad a más perspectivas en sus plataformas. Desde 2016, Meta ha recurrido a verificadores de datos externos para verificar la información en sus plataformas, pero Neil Potts, vicepresidente de Políticas Públicas de Meta, declaró a la prensa en una sesión informativa el miércoles que los sistemas eran demasiado sesgados, no lo suficientemente escalables y cometían demasiados errores.
Por ejemplo, Potts afirmó que Meta aplicó etiquetas falsas de verificación de datos a un artículo de opinión sobre el cambio climático publicado en Fox News y el Wall Street Journal. En otro caso, Zuckerberg declaró recientemente en el podcast de Joe Rogan que Meta no debería haber desestimado las preocupaciones sobre las vacunas contra la COVID-19 como desinformación.
Meta espera que Notas Comunitarias aborde la percepción pública de su sesgo, además de reducir los errores y servir como un sistema de verificación de datos más escalable que, en última instancia, combata la desinformación. Sin embargo, Meta señala que este sistema no reemplaza las Normas Comunitarias, las reglas de la compañía que dictan si las publicaciones se consideran incitación al odio, estafas u otro contenido prohibido.
