16 de mayo de 2025
A principios de este mes, el CEO de Apple, Tim Cook, anunció que la compañía comenzaría a importar iPhones fabricados en India para satisfacer la mayor parte de la demanda estadounidense. Parece que el presidente estadounidense, Donald Trump, no está contento con la situación.
En una cumbre empresarial en Doha, Trump afirmó haberse reunido con Cook y le pidió que dejara de fabricar en India y, en su lugar, aumentara la producción en Estados Unidos.
“Le dije: ‘Tim, eres mi amigo, te he tratado muy bien. Estás aportando 500 mil millones de dólares, pero ahora me entero de que estás fabricando en toda India. No quiero que construyas en India. Puedes construir en India si quieres cuidar de India, porque India es uno de los países con los aranceles más altos del mundo’”, declaró Trump.
Trump, quien ha estado en una ofensiva arancelaria contra la mayor parte del mundo, afirmó que Apple ahora “aumentaría” la producción en Estados Unidos, aunque no ofreció un cronograma ni detalles.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
A principios de este año, Apple anunció que invertiría 500 000 millones de dólares durante los próximos cuatro años para expandir su producción en Estados Unidos mediante la instalación de instalaciones en diversas ubicaciones, la apertura de nuevas unidades, la contratación de más de 20 000 personas y la apertura de una academia de fabricación.
Los comentarios de Trump se producen un día después de que India aprobara un proyecto de Foxconn de 435 millones de dólares para fabricar chips de Apple en el país. La compañía ha tenido ambiciosos planes para aumentar la producción en India y crear unidades de fabricación alternativas que reduzcan su dependencia de China.
